¿A qué Obliga el Quinto Mandamiento de la Iglesia Católica? Actualizado el 13 de enero de 2026 El quinto precepto de la Iglesia Católica Apostólica Romana ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
José fue elegido por Dios para que no sólo sea el esposo de María, sino que también el padre adoptivo de su hijo Jesús, considerando el término adoptivo no en el sentido estricto de la palabra pues no hubo ninguna adopción legal, sino que adoptivo del corazón
Con respecto a su edad no hay ningún dato fehaciente, aunque si hay dos tradiciones:
la tradición de Occidente dice que era un hombre apenas un poco mayor que María, alrededor de los veinte años
la tradición de Oriente siguiendo el protoevangelio de Santiago, un evangelio apócrifo, dice que era un hombre anciano, si bien debemos considerar que en esa época una persona de cuarenta años ya era considerada anciana.
Esta tradición de Oriente dice también que era viudo y que tenía ya varios hijos de su primer matrimonio, y que el objetivo de estar con María era para que ella le cuidara a sus hijos porque sabía que había dedicado su virginidad a a Dios, pero esta idea fue rebatida a lo largo de la historia por santos como San Agustín.
Dejando la tradición de lado, la Biblia dice que era un hombre bueno y justo, esto quiere decir que era muy religioso y que tenía un gran corazón.
Tal como expliqué en la lección anterior sobre cómo eran las costumbres del matrimonio en esos tiempos, el momento en que sucede la Anunciación, José y María estaban en el momento del compromiso, por lo tanto cuando se entera que María estaba embarazada, supo lógicamente que él no era el padre pues aún no había estado íntimamente con ella.
Además, como también expliqué, él tenía todo el derecho de ordenar que la mataran tal como lo prescribía la ley judía, o también podía romper su compromiso en secreto haciendo un arreglo con los padres de la novia para evitar que fuera asesinada a piedrazos, o sea lapidada.
Para José debe haber sido sumamente doloroso y decepcionante enterarse que María estaba embarazada de otro, pero por ser un hombre con un gran corazón y por amar a esa mujer decide repudiarla en secreto para, de este modo, poder salvarle la vida a ella y al bebé que estaba esperando.
Pero Dios le mandó un ángel que en sueños le explicó lo que había sucedido realmente con María, y el modo en que había quedado embarazada.
Obviamente José se llenó de alegría y pudo aceptarla como legítima esposa, además de asumir la paternidad de Jesús, que ante los ojos de los demás era su hijo sanguíneo.
José se hizo cargo al cien por ciento de Jesús, enseñándole a trabajar, educándolo y defendiéndolo.
Si José no hubiera oído a Dios y en cambio hubiera decidido vengarse y matar a María y al hijo que llevaba en su vientre, Jesús no hubiera nacido.
José aparece en los Evangelios de Mateo y Lucas en los relatos de la Natividad del Señor, y cuando Jesús se perdió a los 12 años y fue encontrado en el templo.
Pero eso es lo último que leemos de él, no aparece durante el ministerio de Jesús, por eso varias tradiciones explican que José debe haber muerto alrededor de los 20 años de Jesús o antes de su vida pública.
En las próximas lecciones hablaré más de San José (viaje a Belén, nacimiento de Jesús, huída a Egipto, muerte)
¿Sabías que Jesús tuvo un papá en la Tierra que era un súper héroe de la vida real? Su nombre era José y era un carpintero muy trabajador y valiente. Dios lo eligió para una misión muy importante: cuidar de la Virgen María y proteger al niño Jesús mientras crecía. José no era el papá de sangre de Jesús, pero lo amaba con todo su corazón, como si fuera su propio hijo, por eso lo llamamos su padre adoptivo o nutricio, porque él fue quien le dio de comer y lo cuidó con mucha ternura.
San José era un hombre que sabía escuchar muy bien a Dios. Un día, mientras dormía, un ángel se le apareció en sueños para decirle que no tuviera miedo, porque el bebé que María esperaba era un regalo especial del Espíritu Santo. José, en lugar de quejarse o tener dudas, se despertó y obedeció a Dios enseguida. Él nos enseña que ser valiente significa confiar en los planes de Papá Dios, incluso cuando no entendemos todo lo que está pasando a nuestro alrededor.
Como José era carpintero, sus manos eran fuertes para trabajar, pero también muy suaves para cargar al niño Jesús. Él le enseñó a caminar, a rezar y a ser un hombre de bien. Gracias a San José, la Sagrada Familia tuvo un hogar seguro donde vivir. Él nunca buscó ser famoso ni que todos lo aplaudieran; su mayor alegría era ver a María y a Jesús felices y a salvo, demostrándonos que el amor verdadero se nota en las cosas pequeñas que hacemos por los demás cada día.
Podemos ver a San José como nuestro gran protector en el Cielo. Él siempre está listo para ayudarnos cuando tenemos miedo o cuando necesitamos que nuestra familia esté unida y feliz. Al imitar su silencio y su obediencia, aprendemos a ser niños más buenos y a escuchar la voz de Dios en nuestro corazón. San José nos invita a trabajar con alegría y a tratar a todas las personas con mucho respeto, tal como él lo hacía en su pequeño taller de Nazaret.
Imitar las virtudes de San José que son un gran ejemplo para todos: ser una buena persona, perdonar al otro haya hecho lo que haya hecho, ayudar y cuidar a los demás aunque no sean de su sangre como él lo hizo con Jesús, y, fundamentalmente, aceptar la voluntad de Dios aunque a veces sea difícil y no se entienda o no nos guste.
Rezarle a San José para pedirle que nos ayude a ser como él
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.