EL NACIMIENTO DE JESÚS Y LA VISITA DE LOS PASTORES La historia del nacimiento de Jesús es un relato fundamental que celebra la llegada del Salvador al mund...
La doctrina cristiana es la que nos enseñó Jesucristo para mostrarnos el camino de la salvación.
La doctrina cristiana se divide en tres partes: doctrina dogmática, doctrina moral y doctrina ascética.
Todas aquellas personas que profesan la doctrina enseñada por Cristo, se llaman cristianos.
Ser cristiano significa profesar la fe y la ley de Jesucristo. La señal del mismo es la Santa Cruz porque sirve para distinguirlo de los infieles.
Es bueno, útil y provechoso hacer a menudo la señal de la cruz, tanto sea signándose, persignándose o santiguándose, pues de este modo se aviva la fe, se vencen las tentaciones y se alcanzan de Dios muchas gracias.
En este artículo encontrarás la explicación de como persignarse, santiguarse y signarse
La señal de la cruz tiene como significado los principales misterios de nuestra fe, que son dos:
la Unidad y Trinidad de Dios
la Encarnación, Pasión y Muerte de Jesucristo
Unidad de Dios quiere decir que hay un solo Dios.
Por eso, por medio de la señal de la cruz expresamos la unidad de Dios cuando decimos "en el nombre" ya que de este modo afirmamos que hay un solo Dios
Trinidad de Dios (la Santísima Trinidad) quiere decir que en Dios hay tres personas iguales y distintas. Este es un misterio tan grande que ninguna persona lo puede llegar a comprender, porque Dios es infinito e incomprensible. Pero este misterio debo creerlo porque Dios lo ha revelado.
La Encarnación de Jesucristo
Quiere decir que el Hijo de Dios se hizo hombre.
La Pasión de Jesucristo
Quiere decir que el Hijo de Dios hecho hombre padeció.
La Muerte de Jesucristo
Quiere decir que el Hijo de Dios hecho hombre murió en la cruz.
Esta Trinidad la expresamos por medio de la señal de la cruz cuando decimos "del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo", es decir que afirmamos que en Dios hay tres personas realmente distintas.
Esta semana, reflexiona sobre los misterios de fe que aprendiste. Elige uno de ellos y busca una forma de vivirlo en tu día a día.
Por ejemplo, si decides enfocarte en la Encarnación, trata de demostrar amor y comprensión hacia los demás, recordando que todos somos hermanos en Cristo. Si eliges la Trinidad, puedes hacer la señal de la cruz y recordar la importancia de cada persona de la Santísima Trinidad en tu vida.
Además, puedes compartir lo que aprendiste con tu familia o amigos. Habla sobre qué significa para ti cada misterio y cómo puedes aplicarlo. Así no solo afirmas tu fe, sino que también inspiras a otros a profundizar su comprensión de Dios. ¡Disfruta el camino de aprendizaje y crecimiento en tu fe!
Explicación del Credo corto o Símbolo de los Apóstoles
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.