Ir al contenido principal

🤩 ¿Viste estas lecciones?

🤗 ¿Viste mi web de catequesis para ADULTOS?

🌪️ Infografía ¿Cómo manejar los berrinches en los niños? Guía católica de paz y autocontrol

✨ ¡Jesús Calma mi Tormenta! Pasos de Paz para vencer los berrinches ❤️ ¿Alguna vez has sentido que dentro de tu pancita empieza a crecer un ruido fuerte, como si una nube negra se llenara de truenos? A veces nos sentimos enojados, frustrados o con muchas ganas de gritar. A eso le llamamos "berrinche", y se siente como una tormenta que no podemos parar.

Unidad de Dios, Trinidad: Los misterios de fe de la religión católica

Los Dos Misterios de Fe de la Religión Católica

Actualizado el 13 de enero de 2026

La doctrina cristiana es la que nos enseñó Jesucristo para mostrarnos el camino de la salvación.

Clases de Catequesis infantil - Material y articulo de catecismoparaninos.blogspot.com

La doctrina cristiana se divide en tres partes: doctrina dogmática, doctrina moral y doctrina ascética.

Todas aquellas personas que profesan la doctrina enseñada por Cristo, se llaman cristianos.

Explicación Sobre la Unidad y Trinidad de Dios

Ser cristiano significa profesar la fe y la ley de Jesucristo. La señal del mismo es la Santa Cruz porque sirve para distinguirlo de los infieles.

Es bueno, útil y provechoso hacer a menudo la señal de la cruz, tanto sea signándose, persignándose o santiguándose, pues de este modo se aviva la fe, se vencen las tentaciones y se alcanzan de Dios muchas gracias.

En este artículo encontrarás la explicación de como persignarse, santiguarse y signarse

La señal de la cruz tiene como significado los principales misterios de nuestra fe, que son dos:

  1. la Unidad y Trinidad de Dios

  2. la Encarnación, Pasión y Muerte de Jesucristo

Unidad de Dios quiere decir que hay un solo Dios.

Por eso, por medio de la señal de la cruz expresamos la unidad de Dios cuando decimos "en el nombre" ya que de este modo afirmamos que hay un solo Dios

Trinidad de Dios (la Santísima Trinidad) quiere decir que en Dios hay tres personas iguales y distintas. Este es un misterio tan grande que ninguna persona lo puede llegar a comprender, porque Dios es infinito e incomprensible. Pero este misterio debo creerlo porque Dios lo ha revelado.

  • La Encarnación de Jesucristo

    Quiere decir que el Hijo de Dios se hizo hombre.

  • La Pasión de Jesucristo

    Quiere decir que el Hijo de Dios hecho hombre padeció.

  • La Muerte de Jesucristo

    Quiere decir que el Hijo de Dios hecho hombre murió en la cruz.

Esta Trinidad la expresamos por medio de la señal de la cruz cuando decimos "del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo", es decir que afirmamos que en Dios hay tres personas realmente distintas.

✨ Los Dos Misterios de Fe Explicados para Niñas y Niños Pequeños

¿Sabías que hay secretos hermosos que solo Dios nos ha contado porque nos ama mucho? A estos secretos los llamamos misterios de fe. El primero es que Dios es uno solo, pero vive en tres personas: el Padre, que nos creó; el Hijo, que es Jesús nuestro Salvador; y el Espíritu Santo, que nos da luz. Es como un sol que tiene luz, calor y energía, pero sigue siendo un solo sol que ilumina todo nuestro día.

El segundo gran secreto es que Jesús, siendo el Hijo de Dios, decidió hacerse un niño pequeñito como tú para estar cerca de nosotros. Él nació de la Virgen María para enseñarnos a amar, y luego entregó su vida en la cruz para que todos pudiéramos ser amigos de Dios para siempre. Por eso, cuando hacemos la señal de la cruz, estamos recordando estos dos misterios tan bellos que guardamos en nuestro corazón como un tesoro.

  1. Al decir "En el nombre", recuerda que solo hay un Dios que cuida de todo el mundo.
  2. Al decir "del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo", piensa en las tres personas que te aman infinitamente.
  3. Haz la señal de la cruz con mucha calma antes de dormir para agradecer a Jesús que se hizo hombre por ti.
  4. Cada vez que veas una cruz, recuerda que Jesús nos salvó y que siempre camina a nuestro lado.

Aprender sobre estos misterios nos ayuda a crecer como hijos de Dios y a vivir con mucha alegría. Aunque nuestra cabecita sea pequeña para entender todo sobre el infinito, nuestro corazón es lo suficientemente grande para amar a la Santísima Trinidad. Jesús se hizo hombre para que pudiéramos hablar con Él como con un amigo, contándole nuestras alegrías y pidiéndole ayuda cuando nos sentimos un poquito tristes o cansados.

Que esta semana tu señal de la cruz sea un abrazo para Dios. Al tocar tu frente, tu pecho y tus hombros, estás diciendo que todo lo que piensas, sientes y haces le pertenece a Él. Vive feliz sabiendo que eres un cristiano que conoce el camino de la salvación, compartiendo el amor de la Trinidad con tus papás y tus amiguitos. ¡Jesús está muy contento de que quieras conocer más sobre Su gran amor por ti!

¡Pon en Práctica tu Fe y Haz la Diferencia!
Este es tu Propósito Semanal y la Tarea Relacionada

Esta semana, reflexiona sobre los misterios de fe que aprendiste. Elige uno de ellos y busca una forma de vivirlo en tu día a día.

Por ejemplo, si decides enfocarte en la Encarnación, trata de demostrar amor y comprensión hacia los demás, recordando que todos somos hermanos en Cristo. Si eliges la Trinidad, puedes hacer la señal de la cruz y recordar la importancia de cada persona de la Santísima Trinidad en tu vida.

Además, puedes compartir lo que aprendiste con tu familia o amigos. Habla sobre qué significa para ti cada misterio y cómo puedes aplicarlo. Así no solo afirmas tu fe, sino que también inspiras a otros a profundizar su comprensión de Dios. ¡Disfruta el camino de aprendizaje y crecimiento en tu fe!

¡No te Detengas y Sigue Aprendiendo!
Continúa tu viaje con la próxima lección

Explicación del Credo corto o Símbolo de los Apóstoles

🎥 ¡Te presento mi Canal de YouTube oficial!

Mi Canal de YouTube - Para Cristianos y Católicos

Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.

Soy católica apostólica romana nacida en Argentina, consagrada a la Virgen María bajo el método de Luis María Grignion de Montfort, devota de la Virgen de la Medalla Milagrosa.
Además siento un cariño muy especial por el Padre Pío de Pietrelcina y por Carlo Acutis que me ayudó con un problemita de salud el mismo día que recé ante una reliquia de él que habían traído a la Iglesia. 😊
Todas las lecciones las escribí basadas fielmente en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y los libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea, invento u opinión mía.
En el link de "Sobre mi" que está dentro del menú pueden conocerme más.
Mis Redes
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Mi Feed RSS
Calendario Hoy es