¿Cuál es el Primer y Segundo Mandamiento? Actualizado el 13 de enero de 2026 Prácticas de Ayuda Para Obedecerlos El primer mandamiento es una obligación ha...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Del mismo modo que pedimos ayuda a otros cuando comprobamos que por nosotros mismos no podemos hacer algo, debemos pedir ayuda a Dios cuando queremos ser buenas personas, cuando queremos ir por el camino correcto.
Y en este caso, la tercer persona de la Santísima Trinidad, el Espíritu Santo, está a disposición nuestra para ofrecernos toda esa ayuda.
Si vas a levantar un mueble muy pesado para correrlo de lugar, solamente vas a poder hacerlo si le pides ayuda a otra persona, y del mismo modo, si quieres discernir lo bueno de lo malo, solamente vas a poder hacerlo si le pides ayuda al Espíritu Santo.
Obviamente podemos pedirle opinión también a otras personas, pero el problema es que quizás su opinión no es correcta o es la que le serviría a esa persona y no a vos mismo, por eso, si hacemos esto, debemos pedirle la última opinión al Espíritu Santo que es el único que sabe lo que realmente hay en nuestro corazón y que es lo mejor para nuestra vida y nuestra alma.
Es muy fácil saber qué es lo que se debe hacer bien, pero otra cosa es llevarlo a la práctica, por eso, en la mayoría de las ocasiones, sobre todo en los pequeños, es muy difícil lograrlo porque actúan por impulso y según lo que sienten, y muchas veces se termina no haciendo el bien que nos gustaría hacer.
Por eso es importante que sepa que no está solo, que en el Espíritu Santo tiene un gran amigo que lo va a ayudar a tener fuerzas para hacer el bien, así no tenga ganas, como por ejemplo estudiar para sacarse una buena nota.
De este modo, la suma de la ayuda del Espíritu Santo más el esfuerzo de la persona, logran que hacer el bien sea mucho más fácil.
Y si cuesta y caemos, no pasa nada, lo importante es volverse a levantar, pedir perdón a Jesús por no haber hecho el bien y pedirle ayuda para no volver a caer
Put your faith into practice and make a difference
¿Sabías que tienes un Amigo Invisible que es súper poderoso y siempre está contigo? Ese Amigo es el Espíritu Santo. Él es como una luz suave que brilla dentro de tu corazón para decirte cuál es el mejor camino. A veces, hacer lo correcto parece un poco difícil, como cuando tenemos que prestar un juguete que nos gusta mucho o cuando debemos obedecer rápido aunque tengamos ganas de seguir jugando. En esos momentos, el Espíritu Santo está ahí para darte un "empujoncito" de valentía y ayudarte a elegir siempre el amor.
Imagínate que tu corazón es como un barquito de vela en el mar. Para que el barco se mueva hacia donde está Dios, necesita viento que sople con fuerza. El Espíritu Santo es ese viento bueno que llena tus velas y te ayuda a navegar. Él no nos obliga a hacer las cosas, sino que nos susurra ideas hermosas para que seamos niños amables, generosos y felices. Cuando te sientas confundido o no sepas qué hacer, solo tienes que cerrar tus ojitos un momento y pedirle que te regale su sabiduría para actuar como lo haría Jesús.
El Espíritu Santo nos enseña a ver el mundo con los ojos de Dios. Él nos ayuda a darnos cuenta de quién necesita un abrazo o de cuándo es el momento de decir "lo siento". No tenemos que ser superhéroes para hacer cosas increíbles; con la ayuda de este Gran Amigo, cada pequeña acción buena se convierte en algo maravilloso. Él nos da siete regalos especiales, llamados dones, que son como herramientas mágicas para que nuestra alma crezca sana, fuerte y llena de la alegría que viene del Cielo.
Esta semana, intenta escuchar esa vocecita de paz que el Espíritu Santo pone en tu interior. Verás que si haces equipo con Él, estudiar será más sencillo, compartir será más divertido y perdonar será mucho más fácil. Dios nos envió al Espíritu Santo porque nos ama y quiere que tengamos toda la ayuda necesaria para ser grandes amigos de Jesús. Disfruta mucho de su compañía y recuerda que, con su fuerza y tu esfuerzo, siempre podrás ser el niño o la niña llena de luz que Dios soñó que fueras.
Si aún le cuesta rezar con sus propias palabras, la siguiente es una oración pequeña pero muy completa que puede aprender de memoria:
"Ven Espíritu Santo y dame la fuerza para hacer el bien que sé que debo hacer, para no hacer daño a nadie, para perdonar y para ayudar a quien me necesita"
Lecciones para conocer a la Virgen María en profundidad
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.