¿Cuál es el Décimo Mandamiento? Actualizado el 13 de enero de 2026 PRÁCTICAS DE AYUDA PARA OBEDECERLOS El décimo mandamiento es el séptimo y último de los ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Luego de todas las lecciones con explicaciones básicas sobre Biblia, Jesús, Dios Padre, Espíritu Santo, Santísima Trinidad, Iglesia y Doctrina Católica, dejé un tiempo de descanso para comenzar con un nuevo tema: la Virgen María.
Es imprescindible que los niños sepan bien quién es la Virgen, por eso voy a dedicarle varias lecciones para que la conozcan en profundidad.
Las lecciones abarcarán todos los temas que tengan que ver con ella, desde su niñez hasta los santuarios marianos, los momentos en los que estuvo con Jesús y con la Iglesia, sus características y cualidades como mujer, el Rosario y mucho más.
La idea es que el niño o el novato en la fe católica conozcan mucho más que lo mínimo indispensable sobre María, como ser los temas más conocidos por todos como, por ejemplo, la Anunciación, las bodas de Caná o la Asunción.
Creo que es importante que la conozcan más allá de lo básico y de las imágenes o estampitas o medallas. María es mucho más que eso, por eso no sólo deben conocer bien su historia sino que también sus enseñanzas.
También es importante que sepan, que al igual que sucede con Dios, no sólo hay que pedirle cosas, sino que también se le debe dar gracias y se le debe ofrecer toda nuestra ayuda.
Y por supuesto, también, algo importantísimo para que aprendan, es que si bien María es indispensable en la Iglesia Católica ya que es madre de Jesús, o sea de Dios, no es una diosa, no está por encima de Cristo y no se la debe adorar, porque María es madre y discípula de Jesús pero no es igual que Él.
Además van a conocerla como niña junto a sus padres, ya que la Virgen no aparece de la nada en la escena de la Anunciación, sino que ya existía antes de que el ángel le pidiera que aceptase ser la madre de Jesús.
Espero que la nueva temática sea del agrado de todos y me acompañen durante las nuevas lecciones.
¿Sabías que Jesús, el Rey del Cielo, tuvo una mamá maravillosa aquí en la Tierra? Su nombre es María. Ella es una mujer muy especial que Dios eligió porque tenía el corazón más puro y lleno de luz que jamás haya existido. María no es una diosa, es una criatura de Dios como nosotros, pero es la más valiente y buena de todas. Ella le dijo "sí" a Dios con mucha alegría cuando Él le pidió ayuda para que Jesús pudiera nacer y traernos Su amor a todo el mundo.
Imagina que María es como una mamá para todos nosotros. Ella siempre está pendiente de lo que nos pasa, nos cuida cuando dormimos y se pone muy feliz cuando nos ve compartir y ser amables. Aunque ahora está en el Cielo junto a Jesús, podemos hablar con ella en cualquier momento a través de la oración. María nos enseña a escuchar a Dios y a seguir Sus pasos, recordándonos que lo más importante en la vida es amar a los demás tal como su hijo Jesús nos enseñó.
A veces vemos imágenes de María con mantos de colores hermosos o coronas brillantes. Esas son formas en las que nosotros le demostramos nuestro respeto y amor, pero lo que ella más prefiere es que nuestro corazón esté limpio de mentiras y lleno de bondad. María es nuestra gran amiga y maestra de virtudes; ella nos muestra que no necesitamos hacer cosas gigantes para ser santos, sino hacer las cosas pequeñas de cada día con un amor muy grande y mucha dedicación.
Que esta semana, cuando veas una imagen de la Virgen, recuerdes que tienes una madre en el Cielo que te ama de forma infinita. Ella nunca te deja solo y siempre escucha tus secretos y peticiones. Al igual que cuidó al niño Jesús cuando era pequeño, ella cuida de ti y de tu familia. Dale las gracias por su protección y trata de imitar su dulzura y su obediencia, para que tu luz también brille fuerte y haga que el mundo sea un lugar más parecido al jardín de Dios.
Enseñarles a rezar el Ave María
Que lo recen junto con el Padrenuestro al levantarse y acostarse
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.