Ir al contenido principal

¿Viste estas lecciones?

El valor de la laboriosidad en los niños imitando la virtud de la Virgen Maria

¿QUÉ HACE LA VIRGEN MARÍA POR NOSOTROS? SU LABOR EN LA TIERRA Y EN EL CIELO En el Evangelio Jesús afirma que tanto Él como el Padre "trabajan siempre" , de hecho, el Señor es un trabajador incansable que nunca cesa en su labor por procurar la salvación de la humanidad , pues sin su constante y paciente trabajo nuestra esperanza de salvación sería nula. Pero su madre María no se queda atrás y realiza una labor similar: está constantemente intercediendo por nosotros, acogiendo las peticiones que le llegan desde todos los rincones del mundo y a cualquier hora. Ella, siendo nuestra Madre y abogada, se encarga de presentar ante el Trono de Dios estas necesidades mientras suplica al Señor satisfacerlas. Pero si eso es lo que María hace ahora en el Cielo, cuando vivió en Nazaret también fue una mujer infatigable. Como madre y esposa, tuvo siempre muchas responsabilidades, por ejemplo, no contaba con agua corriente en casa debido a que no ex

Cómo explicar que es el amor a un niño? Ejemplos para trabajar el valor del amor en la familia

¿QUÉ ES EL AMOR? ¿CÓMO ENSEÑAR EL VALOR DEL AMOR A LOS NIÑOS?

Continúo en esta lección con la comparación entre la Santísima Trinidad y la familia.

  • ¿QUÉ ES EL VERDADERO AMOR?

El amor que el Padre tiene al Hijo y al Espíritu Santo, el que el Hijo tiene al Padre y al Espíritu y el que el Espíritu tiene a las otras dos personas divinas, es el verdadero amor que tenemos que tomar nosotros como ejemplo.

El verdadero amor consiste en dos cosas:

  1. pensar en el otro antes que en uno mismo

  2. buscar la felicidad del otro antes que la propia.

Si no tiene esas dos características, no es amor verdadero y profundo.

Ese amor es el único que puede llevar a dar la vida por el otro, como por ejemplo lo hizo Jesús con nosotros, o el Padre, entregando a su propio Hijo para salvar a los seres humanos.

Y sin llegar a casos extremos, ese amor es el que hace que una madre (o el que se encargue del hogar) se levante primero y se acueste última en la casa, piense en sus hijos antes que ella, o que los padres trabajen más de lo que les corresponda para que los hijos tengan todo lo necesario para vivir.

  • ¿CÓMO PUEDEN LOS HIJOS DEMOSTRAR EL AMOR HACIA SUS PADRES? EJEMPLOS

Si bien los padres ayudan a sus hijos trabajando para poder tener dinero para alimentarlos y pagarles sus estudios, los pequeños deben entender que si bien no pueden ayudar a sus padres con dinero porque no tienen la edad suficiente para trabajar, en cambio los pueden ayudar haciendo otras cosas.

Lo más importante que puede hacer un hijo para darle felicidad a sus padres es estudiar, por eso si nunca fallan en los estudios, siempre se sacan buenas notas y no fracasan en ninguna asignatura, ya están ayudando en el hogar, porque no les está trayendo problemas ni tristezas a sus padres.

También ayudan haciendo tareas en el hogar como mantener su propio cuarto arreglado y limpio, barrer, no tirar la ropa sucia por allí y ponerla en su lugar, levantar los platos sucios de la mesa, no buscarle pelea a los hermanos, ayudar a los que son más pequeños etc.

Pero hay algo más importante aún que hacer estas cosas, y es que hay que hacerlas con alegría y amor, sabiendo que se está haciendo algo por el otro, el cual va a estar agradecido y se va a sentir feliz.

Si se hace refunfuñando y con fastidio, ya no tiene valor ni sentido, eso ya no es amor, es hacer una tarea por obligación sin considerar que está ayudando o haciendo feliz al otro

Tarea relacionada, propósito

Que aprenda que en las tareas simples, que aparentemente no significan nada, también hay amor si se hacen para y por el otro, por ejemplo: dejar la última porción de comida para otro familiar, no elegir la porción de pizza más grande, sustituir el papel higiénico si lo terminó o está a punto de acabarse, etc., etc.

Que ya empiece esta semana a ponerlo en práctica

- Material y articulo de catecismoparaninos.blogspot.com

PRÓXIMO TEMA de CATECISMO INFANTIL

Agradecer por lo que el otro nos da

(a construirse)

Soy católica apostólica romana nacida en Argentina, consagrada a la Virgen María bajo el método de Luis María Grignion de Montfort, devota de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Y siento un cariño muy especial por el Padre Pío de Pietrelcina y por Carlo Acutis. En el link de "Sobre mi" que está dentro del menú pueden conocerme más. Todas las lecciones están fielmente basadas en autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

Los más leídos de esta semana

Explicación de persignarse, santiguarse y signarse para niños, señal de la Cruz

¿CÓMO HACER la SEÑAL de la CRUZ? Un buen cristiano debe hacerse la señal de la Cruz al levantarse , agradeciéndole a Dios que nos ha dado un nuevo día y que nos ha hecho cristianos, y antes de acostarse , agradeciéndole a Dios las cosas buenas que nos ha brindado en ese día y pidiéndole ayuda para poder soportar o comprender las no muy buenas que nos sucedieron.

El Credo explicado para niños frase por frase: Artículo 1 al 3 del Credo corto

LOS 12 ARTÍCULOS del CREDO con EXPLICACIÓN SENCILLA "CREO EN DIOS PADRE TODOPODEROSO CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA" Dios es el ser perfectísimo, Creador y Señor del cielo y de la tierra. La palabra todopoderoso significa que Dios puede hacer todo cuanto quiere.

Qué es el Sagrario de la Iglesia Católica y para qué sirve? Jesús Eucaristía para niños

¿Qué es el Sagrario dÓnde se guarda el SantÍsimo Sacramento? El Sacramento más importante para el católico es el de la Eucaristía, pues es el centro de la vida cristiana, por eso es importantísimo entender qué es.

Qué es el sacramento de la Eucaristía?: Explicación para niños

IMPORTANCIA del SACRAMENTO de la EUCARISTÍA CITAS BÍBLICAS El sacramento de la Eucaristía es aquel con el cual nos unimos a Jesús cuando comulgamos ya que recibimos a través de la hostia consagrada el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Jesucristo. Jesucristo está real y verdaderamente en la Eucaristía.

Qué es el sacramento del Bautismo?: Explicación para niños

IMPORTANCIA del SACRAMENTO CATÓLICO del BAUTISMO, CITAS BÍBLICAS El primer sacramento instituido por Jesucristo, indispensable para pertenecer a la Iglesia católica romana apostólica , es decir la verdadera Iglesia de Cristo, es el Bautismo. El Bautismo es el sacramento por el cual renacemos a la gracia de Dios y somos cristianos .

Copyright 2018 - 2024

| Catequesis para niños católicos |

Creado por Cintia el 16 de Marzo 2018

Rediseñado 31/10/22

Política de Privacidad