Ir al contenido principal

¿Viste estas lecciones?

Parábola del sembrador: De qué trata, reflexión, significado, preguntas y respuestas, cuentos 5-6 y +

¿CUÁL ES EL MENSAJE DE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR? Las diversas tierras representan las distintas actitudes humanas, mostrando cómo cada una impacta el crecimiento espiritual.

Cómo valorar lo que tenemos y Dios ha dado? Explicación para niños pequeños

¿CÓMO ENSEÑAR A SER AGRADECIDO CON DIOS Y CON LA FAMILIA?

Con esta lección de hoy termino el tema de la familia, enseñándole a los pequeños que deben saber valorar lo que tienen y que deben agradecerlo.

- Material y articulo de CatecismoParaNinos.blogspot.com

La Importancia de la Gratitud

Los niños deben aprender que hay que valorar todo lo que se tiene y no sólo protestar por lo que no se tiene o se desea tener.

Tener una casa, comida, computadora, ropa para vestir, dinero para comprar golosinas, posibilidad de ir a la escuela, etc., etc., no son cosas que deban dar por sentado y natural, sino que deben saber que son el resultado de un esfuerzo grande por parte de aquellos que las proporcionan, como por ejemplo los padres.

Por lo tanto no sólo debe aprender a agradecer por ello y valorarlo, sino que también debe corresponder, aportando cualquier ayuda que esté a su alcance.

Y con respecto a Dios, también debe valorar lo que le dio, no todos pueden ver, o escuchar, o caminar, o tener juguetes, o tener padres, etc.,

Y si en su caso no puede ver o no puede caminar o no tiene a sus padres, o la carencia que sea, que valore todo lo demás que si tiene, y que agradezca sobre todo que tiene vida para poder seguir luchando, conquistar logros, amar y ser amado, entre tantas cosas.

Por ejemplo, muchas personas con dificultades físicas han sido felices participado de olimpíadas y han ganado premios o han sentido el placer de haber participado en competencias, por el simple hecho de que no se han quedado lamentándose o maldiciendo a Dios por lo que aparentemente les quitó, ya que seguramente esas mismas personas si no hubieran tenido esas carencias, no lo hubieran ni intentado.

También es importante enseñarle que las tareas del hogar no son sexistas, que limpiar o cocinar no es sólo una tarea de mujeres, sino que todos deben colaborar en la casa repartiéndose las tareas o rotándolas.

Todos los miembros de la familia ensucian platos o ropa, por lo tanto todos deben ayudar, y en caso que uno solo sea el que se encargue de hacer eso, no se lo debe tomar como algo natural, sino que hay que ser agradecido.

Si el pequeño tiene hermanos, por ejemplo, se le puede enseñar que no sólo tiene que hacer su cama, sino que cada tanto también puede colaborar ayudando a hacer la cama de algún hermano más pequeño o de alguno mayor si está con mucho estudio o trabajo.

¡PON EN PRÁCTICA TU FE Y HAZ LA DIFERENCIA!
Este es tu Propósito Semanal y la Tarea relacionada

Hacer un listado con cinco cosas que hacen los miembros de su familia para mantener el hogar y hacer felices a todos.

Luego agradecerle a cada uno y preguntarle qué puede hacer a cambio para poder agradecer lo que recibe.

¡NO TE DETENGAS Y SIGUE APRENDIENDO!
Continúa tu viaje con la próxima lección

¿Cómo explicar que Dios es Padre si su padre terrenal no es amoroso o es violento?

Soy católica apostólica romana nacida en Argentina, consagrada a la Virgen María bajo el método de Luis María Grignion de Montfort, devota de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Y siento un cariño muy especial por el Padre Pío de Pietrelcina y por Carlo Acutis. En el link de "Sobre mi" que está dentro del menú pueden conocerme más. Todas las lecciones están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
MIS REDES
Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Mi Feed RSS
Calendario
Hoy es Viernes 4 de Abril de 2025
6º año de Catequesis para niños católicos.
2576 días online desde el 16 de Marzo del 2018.

Los más leídos de esta semana

Parábola del sembrador: De qué trata, reflexión, significado, preguntas y respuestas, cuentos 5-6 y +

¿CUÁL ES EL MENSAJE DE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR? Las diversas tierras representan las distintas actitudes humanas, mostrando cómo cada una impacta el crecimiento espiritual.

Explicación de persignarse, santiguarse y signarse para niños, señal de la Cruz

¿CÓMO SE DEBE HACER LA SEÑAL DE LA CRUZ? Un buen cristiano debe hacerse la señal de la Cruz al levantarse , agradeciéndole a Dios que nos ha dado un nuevo día y que nos ha hecho cristianos, y antes de acostarse , agradeciéndole a Dios las cosas buenas que nos ha brindado en ese día y pidiéndole ayuda para poder soportar o comprender las no muy buenas que nos sucedieron.

El Credo explicado para niños frase por frase: Artículo 1 al 3 del Credo corto

LOS 12 ARTÍCULOS DEL CREDO CON EXPLICACIÓN SENCILLA El Credo es una declaración de fe que resume las creencias fundamentales del cristianismo. Es una manera de expresar nuestra fe en Dios y en las enseñanzas de Jesucristo.

Parábola del sembrador para niños: Resumen, explicación, manualidades, valores, cuentos 3-4 y +

¿QUÉ NOS QUIERE DECIR LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR? La siembra de semillas en diferentes terrenos nos recuerda la importancia de cultivar un terreno fértil en nuestra vida para obtener abundantes resultados.

Los 10 mandamientos de Dios con ejemplos para niños

EL DECÁLOGO DE DIOS CON SU SIGNIFICADO EXPLICADO CON EJEMPLOS PARA NIÑOS El Decálogo de Dios, también conocido como los Diez Mandamientos , es un conjunto de normas éticas y morales que, según la tradición bíblica, fueron entregados por Dios a Moisés en el Monte Sinaí.

Qué es el sacramento del Bautismo? Explicación para niños

IMPORTANCIA DEL SACRAMENTO CATÓLICO DEL BAUTISMO, CITAS BÍBLICAS El primer sacramento instituido por Jesucristo, indispensable para pertenecer a la Iglesia católica romana apostólica , es decir, la verdadera Iglesia de Cristo, es el Bautismo.

Jesús es el hijo de Dios. Jesús es Dios: Explicado para niños

¿QUIÉN ES JESUCRISTO? La Santísima Trinidad está formada por tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.