🌟 El Pesebre: Una Lección de Amor y Humildad en Cada Figura [image: ⭐ Infografía: ¿Qué significa cada figura del Pesebre de Navidad? Explicado para Niños...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Con esta lección de hoy termino el tema de la familia, enseñándole a los pequeños que deben saber valorar lo que tienen y que deben agradecerlo.
Los niños deben aprender que hay que valorar todo lo que se tiene y no sólo protestar por lo que no se tiene o se desea tener.
Tener una casa, comida, computadora, ropa para vestir, dinero para comprar golosinas, posibilidad de ir a la escuela, etc., etc., no son cosas que deban dar por sentado y natural, sino que deben saber que son el resultado de un esfuerzo grande por parte de aquellos que las proporcionan, como por ejemplo los padres.
Por lo tanto no sólo debe aprender a agradecer por ello y valorarlo, sino que también debe corresponder, aportando cualquier ayuda que esté a su alcance.
Y con respecto a Dios, también debe valorar lo que le dio, no todos pueden ver, o escuchar, o caminar, o tener juguetes, o tener padres, etc.,
Y si en su caso no puede ver o no puede caminar o no tiene a sus padres, o la carencia que sea, que valore todo lo demás que si tiene, y que agradezca sobre todo que tiene vida para poder seguir luchando, conquistar logros, amar y ser amado, entre tantas cosas.
Por ejemplo, muchas personas con dificultades físicas han sido felices participado de olimpíadas y han ganado premios o han sentido el placer de haber participado en competencias, por el simple hecho de que no se han quedado lamentándose o maldiciendo a Dios por lo que aparentemente les quitó, ya que seguramente esas mismas personas si no hubieran tenido esas carencias, no lo hubieran ni intentado.
También es importante enseñarle que las tareas del hogar no son sexistas, que limpiar o cocinar no es sólo una tarea de mujeres, sino que todos deben colaborar en la casa repartiéndose las tareas o rotándolas.
Todos los miembros de la familia ensucian platos o ropa, por lo tanto todos deben ayudar, y en caso que uno solo sea el que se encargue de hacer eso, no se lo debe tomar como algo natural, sino que hay que ser agradecido.
Si el pequeño tiene hermanos, por ejemplo, se le puede enseñar que no sólo tiene que hacer su cama, sino que cada tanto también puede colaborar ayudando a hacer la cama de algún hermano más pequeño o de alguno mayor si está con mucho estudio o trabajo.
¿Sabías que la palabra "gracias" es como una llave mágica que abre las puertas del corazón de Dios y de tu familia? A veces nos acostumbramos a tener nuestra camita calentita, un plato de comida rico y juguetes para divertirnos, y pensamos que esas cosas aparecen solas. Pero la verdad es que cada una de esas cosas es un regalo que Papá Dios y tus padres prepararon con mucho esfuerzo y amor para ti. Ser agradecido significa darse cuenta de esos regalos y decir "gracias" con una sonrisa y con nuestras acciones de cada día.
Imagina que el agradecimiento es como un jardín: si lo regamos todos los días, se llena de flores de alegría. Dios nos dio el regalo más grande de todos, que es la vida, y la posibilidad de amar a los demás. Aunque a veces nos falte algo que deseamos mucho, siempre hay miles de motivos para dar gracias, como el sol que sale por la mañana, el canto de los pajaritos o el abrazo de un abuelo. Cuando somos niños agradecidos, nuestro corazón se vuelve más fuerte y aprendemos a ver la belleza en las cosas pequeñas que nos rodean.
Ayudar en las tareas del hogar también es una forma preciosa de dar las gracias. No importa si eres niño o niña, todos podemos colaborar para que nuestra casa sea un lugar feliz y ordenado. Si ves que alguien en tu familia está cansado, puedes ofrecerte a ayudar a guardar los platos o a ordenar los zapatos. Esos pequeños gestos le dicen a tu familia: "Valoro mucho lo que hacen por mí". Dios se pone muy contento cuando ve que Sus hijos pequeños son serviciales y no esperan a que les pidan las cosas para colaborar con amor.
Que esta semana tu propósito sea descubrir cinco cosas nuevas por las que dar gracias a Dios y a tu familia. Puedes decírselo en una oración antes de dormir o con un dibujo lleno de colores. Recuerda que un niño agradecido es un niño feliz, porque sabe que nunca está solo y que está rodeado de personas que lo aman. Al vivir con gratitud, te pareces más a Jesús, quien siempre daba gracias a Su Padre del Cielo por todo lo bueno. ¡Que tu luz brille siempre con la alegría de saber valorar cada bendición que recibes!
Hacer un listado con cinco cosas que hacen los miembros de su familia para mantener el hogar y hacer felices a todos.
Luego agradecerle a cada uno y preguntarle qué puede hacer a cambio para poder agradecer lo que recibe.
¿Cómo explicar que Dios es Padre si su padre terrenal no es amoroso o es violento?
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.