Importancia de las 7 Obras de Misericordia Corporales con Ejemplos para Niños Actualizado el 13 de enero de 2026 La virtud es la buena costumbre de hacer e...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Al decir "creo en el Espíritu Santo", afirmamos nuestra fe en la tercera persona de la Santísima Trinidad, quien desempeña un papel vital en la vida de la Iglesia y en nosotros como creyentes.
El Espíritu Santo fue enviado a los apóstoles en Pentecostés, marcando el nacimiento de la Iglesia Católica y otorgándole la fuerza y la guía necesarias para llevar el mensaje de Jesucristo al mundo. Reconocer al Espíritu Santo en nuestra vida es esencial, ya que es quien nos ayuda a vivir nuestra fe, a crecer en santidad y a unirnos en la comunión de los santos.
El Espíritu Santo es la tercera persona de la Santísima Trinidad.
Cincuenta días después de la resurrección de Jesucristo, el Espíritu Santo bajó sobre los apóstoles. Este día se llama el día de Pentecostés y es el nacimiento de la Iglesia Católica.
De este modo, el Espíritu Santo fue enviado para toda la Iglesia y para todas las almas fieles, comenzando con los Apóstoles.
Nosotros, los católicos fieles a Jesucristo, podemos recibir al Espíritu Santo en todos los sacramentos, pero en forma especial en los del Bautismo, Confirmación y Orden (el sacerdocio).
La Santa Iglesia Católica es la verdadera Iglesia de Jesucristo.
Es la reunión de todas las personas que están bautizadas y que creen y profesan la fe de Jesucristo, y además, reconocen por su jefe al Papa.
La iglesia fue fundada por Jesucristo Nuestro Señor para que todos los hombres puedan hallar en ella los medios para salvarse.
La comunión de los santos es la participación de todos los cristianos en las oraciones y buenas obras que se hacen en la Iglesia
¿Alguna vez has sentido un vientito suave que no ves pero que te refresca, o el calor del sol que te abraza? El Espíritu Santo es así; es la tercera persona de la Santísima Trinidad y es como el "motor de amor" que Dios pone en nuestro corazón. Jesús prometió que no nos dejaría solos y envió al Espíritu Santo para que fuera nuestro guía y nos diera mucha fuerza para ser valientes. Él nos ayuda a entender las cosas de Dios y nos llena de alegría para que podamos compartir el amor de Jesús con todos nuestros amigos y familiares.
La Iglesia Católica es como una gran familia donde todos estamos unidos por el mismo amor a Dios. Imagina que es una casa enorme y hermosa fundada por Jesús, donde todos los que estamos bautizados somos hermanos. Dentro de esta gran familia existe algo maravilloso llamado la "comunión de los santos", que significa que todas nuestras oraciones y cosas buenas que hacemos ayudan a los demás. El Papa es el jefe de esta familia en la Tierra y nos guía como un abuelito cariñoso para que nunca perdamos el camino hacia el Cielo.
Recibir al Espíritu Santo es un regalo que nos hace brillar por dentro. Él nos ayuda a ser niños más pacientes, amables y generosos cada día. Cuando estamos en la Iglesia, no estamos solos, sino rodeados de amigos en la Tierra y de los santos en el Cielo que nos cuidan desde allá arriba. Es una red de amor que nunca se rompe y que nos mantiene siempre protegidos y acompañados en nuestra aventura de seguir a Jesucristo.
Vivir nuestra fe en comunidad nos hace más fuertes y nos llena de esperanza. Al aprender estos artículos del Credo, descubrimos que somos parte de algo muy grande y muy importante. Deja que el Espíritu Santo sea tu mejor consejero y que la Iglesia sea siempre tu hogar espiritual. Con la ayuda de Dios, todos juntos como hermanos, seguiremos creciendo en santidad y preparándonos para la gran fiesta eterna que nos espera junto al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.
Esta semana, reflexiona sobre la afirmación del Credo que dice "creo en el Espíritu Santo". Tómate un tiempo para meditar sobre cómo el Espíritu Santo actúa en tu vida y en la vida de tu comunidad.
Piensa en hacer una oración pidiendo la guía del Espíritu en tus decisiones y acciones. Además, busca una manera de contribuir al bien de tu comunidad a través de una acción positiva, como ayudar a un compañero o participar en actividades de servicio. Comparte tus pensamientos y experiencias sobre esta relación con el Espíritu Santo con un amigo o familiar, promoviendo juntos la fe y la acción.
Continuación de la explicación del Credo corto: Artículos 10 y 11
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.