Importancia de las 7 Obras de Misericordia Corporales con Ejemplos para Niños Actualizado el 13 de enero de 2026 La virtud es la buena costumbre de hacer e...
Actualizado el 13 de enero de 2026
En el Credo, al afirmar que "desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos", expresamos nuestra creencia en el regreso de Jesucristo al final de los tiempos.
Este momento no solo será un evento de gran trascendencia, sino también un momento de verdad y justicia.
El juicio que Él realizará será una oportunidad para que cada persona rinda cuentas sobre su vida, sus decisiones y acciones. Este artículo del Credo nos invita a reflexionar sobre la importancia de vivir de acuerdo con los principios cristianos, recordando que nuestras acciones tienen un impacto en nuestra eternidad.
Jesucristo volverá otra vez visiblemente a esta tierra cuando llegue el fin del mundo.
Y cuando lo haga será para juzgar a los buenos y a los malos entre los vivos y los muertos, es decir que nos juzgará sobre todo lo bueno y malo que hubiéramos hecho.
Habrá dos juicios: uno se llama particular y el otro universal.
El juicio particular es cuando nuestra alma, inmediatamente después de la muerte de nuestro cuerpo, se presente ante el tribunal de Jesucristo para dar cuenta de nuestras obras.
Si en este juicio particular, el alma fue hallada en perfecta gracia de Dios irá directamente al Cielo.
Si en cambio está en gracia de Dios pero aún tiene manchas por limpiar, es decir, pecados que reparar, pasará antes por el Purgatorio, pues aquí van las almas de aquellos que han muerto sin pecado mortal, pero sin haber satisfecho plenamente por sus pecados.
El Purgatorio, es de este modo, un lugar de expiación donde las almas de los justos acaban de purificarse de sus pecados antes de entrar en el Cielo.
Y si, lamentablemente es hallada en pecado mortal, irá eternamente al infierno.
Por eso es muy importante estar siempre en gracia de Dios, haciendo buenas obras, teniendo fe, confesándonos rápidamente ante cualquier pecado mortal (siempre y cuando sea con arrepentimiento sincero), y tratando de evitar los pecados veniales
¿Sabías que Jesús, nuestro mejor amigo, prometió que un día volvería para estar con todos nosotros? Ese momento será como una gran fiesta de luz donde la verdad brillará más que el sol. Cuando decimos que vendrá a juzgar, significa que Jesús mirará nuestro corazón con mucho amor para ver cuántas semillas de bondad plantamos en nuestra vida. Él quiere que todos estemos listos para recibirlo con una sonrisa, habiendo sido niños amables que ayudaron a los demás y compartieron Su amor en la escuela y en la casa.
Imaginalo como el momento en que un maestro revisa una tarea hecha con mucho cariño. Jesús se pondrá muy feliz al ver que tratamos de ser buenos hijos y buenos amigos. Si a veces nos equivocamos, no debemos tener miedo, porque Él es muy misericordioso; lo importante es siempre pedir perdón y tratar de hacerlo mejor la próxima vez. Estar en "gracia de Dios" es como tener el alma muy limpia y brillante, lista para darle un abrazo gigante a Jesús cuando nos encontremos con Él.
El Cielo es el lugar más hermoso que puedas imaginar, lleno de juegos, risas y donde nunca más habrá tristezas. Jesús nos está preparando un lugar allí, y cada vez que nos portamos bien, estamos dando un paso más hacia ese hogar eterno. El Purgatorio es como una pequeña "ducha para el alma" donde Dios nos ayuda a terminar de limpiarnos para entrar bien hermosos al Cielo. Por eso, siempre debemos rezar por los que ya se fueron, para que pronto puedan estar disfrutando de la gran fiesta con Dios.
Vivir pensando en Jesús nos ayuda a ser niños valientes y muy felices. No debemos preocuparnos por el fin del mundo, sino ocuparnos de llenar cada día de acciones bonitas y de mucha fe. Al final, lo que más importa es cuánto amamos a los demás, porque ese amor es el que nos abre las puertas del paraíso. Sigue brillando con tu luz de niño cristiano, sabiendo que Jesús te espera con los brazos abiertos para premiar todo el bien que has sembrado en tu camino.
Esta semana, medita sobre la afirmación del Credo que dice "desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos".
Considera qué acciones puedes tomar para vivir en gracia de Dios y prepararte para ese encuentro. Piensa en alguna forma de servir a los demás o hacer una buena obra que refleje tu fe.
Al final de la semana, comparte con alguien cercano cómo esta reflexión ha influido en tu vida y en tus acciones, fomentando juntos un compromiso de vivir conscientemente y con amor hacia los demás.
Continuación de la Explicación del Credo Corto: Artículos 8 y 9
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.