¿A Qué Obliga el Cuarto Mandamiento de la Iglesia Católica? Actualizado el 13 de enero de 2026 El cuarto precepto de la Iglesia Católica Apostólica Romana ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
La Iglesia Católica es la sociedad de los fieles cristianos, cuya cabeza es el Papa.
Jesucristo fue quien fundó la Iglesia católica, y esto lo hizo para poder proporcionarnos los medios de santificarnos y salvarnos.
La Iglesia Católica es la única y verdadera pues fue fundada por el mismo Jesús en el tiempo en que él vivió. Todas las demás son posteriores y toman parte de la doctrina y enseñanzas de Él y de sus apóstoles directos, pero no su totalidad.
Por lo tanto, una iglesia creada en tiempos posteriores a Jesucristo no es la verdadera, por el simple hecho que no fue fundada por Jesús en persona, y porque si él ya creó una, no es necesario otras más con variantes o distintas interpretaciones de lo que originalmente se enseñó.
Para poder pertenecer a la Iglesia Católica debemos creer en Jesús, conocer, como mínimo, las nociones elementales de la doctrina de Jesucristo, bautizarnos, participar de los sacramentos y reconocer al Papa como vicario de Cristo en la tierra.
El ser bautizado es un requisito indispensable, por eso se recomienda bautizar a los niños recién nacidos lo más rápido posible, para que ya puedan estar cerca del corazón y amparo de Jesús.
Un niño bautizado inmediatamente es cuidado y protegido por Jesús, y por supuesto también por su mamá, la Virgen María.
Y en caso que Jesús lo quiera con Él más pronto de lo esperado, podemos estar completamente confiados que por el hecho de estar bautizado ya tiene reservado un lugar muy especial en el Cielo. De todos modos, conociendo la misericordia de Jesús, podemos llegar a suponer que un niño inocente que aún no fue bautizado debe ir también con Él, pero el bautismo nos da todas las garantías.
Luego, cuando ya comienzan a entender las cosas se les hablará de Jesús en el hogar y más tarde se los llevará al Catecismo.
Aquellos que están bautizados por otro rito que no pertenece a la Iglesia Católica, no pertenecen a la misma. Del mismo modo, aquellos que no creen ni profesan la Fe de Cristo.
El Papa es el representante de Jesucristo en la tierra y el jefe supremo de la Santa Iglesia Católica. La dignidad del Papa es la mayor entre todas las dignidades de la tierra.
El primer Papa fue San Pedro (elegido por el mismo Jesús) y todos los demás son sucesores de él. Por ello, todo buen cristiano debe amar y respetar al Sumo Pontífice.
El Papa es ayudado por los cardenales y por una burocracia conocida como la Curia Romana.
¿Alguna vez te has puesto a pensar que, además de tu familia en casa, tienes una familia gigante que llega a todo el mundo? La Iglesia que Jesús fundó es exactamente eso: una gran familia espiritual que Él mismo creó para que nunca nos sintiéramos solitos. Jesús reunió a sus amigos más cercanos, les enseñó cómo amar de verdad y les pidió que cuidaran de todos nosotros. Por eso, la Iglesia no son solo las paredes de un edificio con campanas, sino que somos todos nosotros unidos por el amor de Dios.
Jesús pensó en la Iglesia como un regalo muy especial para acompañarnos en nuestro camino. No fue una idea de los hombres, sino un plan lleno de luz que salió directamente del corazón de Jesús. Él quería que tuviéramos un lugar donde aprender a ser buenos, donde nos ayudaran cuando estuviéramos tristes y donde pudiéramos crecer muy fuertes en la fe. Es como un gran barco donde todos navegamos juntos, protegidos y guiados por la mano de Dios hacia el Cielo.
Formar parte de esta familia es una aventura maravillosa. Al ser bautizados, nos convertimos en miembros vivos de la Iglesia, y eso significa que tenemos la misión de llevar alegría y ayuda a quienes nos rodean, siguiendo el ejemplo que nos dejó Jesús. En la Iglesia aprendemos a elegir siempre el bien, a decir la verdad y a tratar a todos con mucho respeto. Es como una escuela de amor donde Dios nos habla al corazón y nos invita a vivir con mucha esperanza y fidelidad.
Que esta semana vivas con la alegría de saber que perteneces a la Iglesia que Jesús mismo fundó. Al estar unidos a esta gran familia, nuestra fe se vuelve más valiente y nuestro corazón más generoso. Cada vez que eres amable o que ayudas a alguien, estás haciendo que la Iglesia de Jesús brille con más fuerza en el mundo. Siéntete muy orgulloso de ser un hijo de Dios y un miembro importante de Su Iglesia, sabiendo que Su guía y Su amor te acompañarán en cada paso que des, hoy y por siempre.
Esta semana, medita sobre el misterio de la Iglesia como el Cuerpo Místico de Cristo y reflexiona sobre tu papel dentro de esta gran familia espiritual. Considera cómo tu participación activa y tu testimonio de vida pueden fortalecer la unidad de los creyentes. Intenta realizar una acción que promueva la comunión en tu parroquia o comunidad, reconociendo en cada hermano la presencia viva del Señor.
También puedes dedicar un momento de oración para pedir por el Papa y por todos los pastores que guían la Iglesia que Jesús fundó. Mantén presente que ser parte de la Iglesia es un llamado a la santidad y al servicio, y que al vivir con coherencia las enseñanzas del Evangelio, te conviertes en una piedra viva que ayuda a edificar el Reino de Dios en la tierra.
Tu propósito semanal es aprender más sobre la fe católica y practicar la comunidad familiar hablando de Jesús y compartiendo momentos de oración.
También, asiste a la misa con tu familia para conocer más sobre la importancia del Papa como guía espiritual.
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.