¿A Qué Obliga el Cuarto Mandamiento de la Iglesia Católica? Actualizado el 13 de enero de 2026 El cuarto precepto de la Iglesia Católica Apostólica Romana ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
La oración es levantar el pensamiento y el corazón a Dios. La oración es la forma que tiene el católico para comunicarse con Dios, Jesús y la Virgen María.
Hacemos oración para poder adorar a Dios, darle las gracias, y además, para poder pedirle todo aquello que necesitamos o deseamos.
Para el cristiano, la oración es un momento indispensable para poder conectarse con Dios.
Podemos hacer oración cuantas veces querramos en el día, pero, siempre es deseable hacerla por lo menos en dos momentos que son ideales: la mañana, para comenzar bien el día ofreciéndoselo a Dios, y la noche, para agradecerle por el día que hemos vivido, hacer un breve examen de conciencia, y pedirle por el próximo día y por lo que necesitemos.
También hay que recordar que no sólo debemos orar por nosotros mismos, sino que también debemos hacerlo por los demás, sean parientes, amigos, vecinos, o simplemente desconocidos.
Un niño católico que quiere a Jesús con todo su corazón no deja de rezarle todos los días tanto al levantarse como al acostarse.
Hay dos clases de oración: la oración mental y la oración vocal. Cualquiera de ellas son correctas y deseables.
La oración mental es aquella que hacemos para nosotros mismos, es decir dentro de nuestra propia mente, con el pensamiento.
La oración vocal es aquella que hacemos con las palabras. La oración por excelencia es el Padre Nuestro, y esto es debido a que esta oración fue enseñada y creada por el mismo Jesucristo. La podemos encontrar en las Sagradas Escrituras.
La oración es ideal para contarle a Jesús nuestros sentimientos, tal como hacemos con un amigo íntimo (pero por supuesto, en forma respetuosa) y sobre todo para escuchar lo que nos dice. Si hacemos silencio durante la oración, "escucharemos" en nuestro corazón y en nuestra mente lo que nos quiere decir.
Y cuando la oración quieras hacerla para la Virgen María, debes recordar que Ella es la mamá de Jesús, y tal como Él lo dijo en la cruz antes de morir, María también es madre nuestra, y por lo tanto así debes hablar con ella, tal como lo harías con una mamá amorosa.
¿Sabías que hablar con Dios es tan sencillo como contarle lo que llevamos en el corazón? Orar es acercarnos a Él con confianza, sabiendo que siempre nos escucha. Dios es como un Padre que presta atención a cada palabra, incluso cuando hablamos bajito o en silencio.
Podemos hablar con Dios al comenzar el día, cuando despertamos, y también al final, antes de descansar. En esos momentos le contamos lo que vivimos, lo que nos hizo felices y también aquello que nos preocupó. Jesús nos enseñó que no necesitamos palabras difíciles, solo un corazón sincero que quiera hacer el bien.
Cuando rezamos, aprendemos a dar gracias, a pedir perdón y a pensar en los demás. La oración nos ayuda a crecer por dentro, a ser más buenos, más pacientes y a confiar en que Dios siempre nos acompaña, aunque no lo veamos.
Jesús nos enseñó una oración muy especial, el Padre Nuestro, para que aprendamos a confiar en Dios y a buscar siempre hacer su voluntad. Cada vez que rezamos, nuestro corazón se llena de paz y aprendemos a vivir con más amor.
La Virgen María también escucha nuestras oraciones y las lleva a Jesús. Cuando rezamos con fe, nunca estamos solos. Dios camina con nosotros todos los días y nos enseña, paso a paso, a ser mejores personas.
Esta semana, comprométete a mejorar tu vida de oración. Dedica tiempo cada día para hablar con Dios, tanto en la mañana al comenzar el día como en la noche antes de dormir.
También, intenta rezar por los demás y agradecer a Dios por todo lo que recibes.
El Cielo, el Infierno, el Purgatorio y la Muerte
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.