¿A Qué Obliga el Primer Mandamiento de la Iglesia Católica? Actualizado el 13 de enero de 2026 El primer precepto de la Iglesia Católica es el siguiente Pa...
Actualizado el 13 de enero de 2026
En esta lección vamos a hablar sobre cómo relacionarnos con la Virgen María. Si en las anteriores hemos presentado a María como modelo, ahora es el momento de enseñar al niño a relacionarse con ella, incluyendo el Rezo del Rosario.
La primera forma de relacionarnos con María es mediante la oración que surge del corazón. Para hablar con nuestra Madre, no necesitamos fórmulas específicas, basta con expresarle aquello que llevamos dentro con nuestras propias palabras. En cuanto al tiempo y lugar, cualquier momento y sitio son buenos para elevar nuestro pensamiento hacia Ella y decirle lo que llevamos dentro.
Es muy importante recordar que nuestra oración a María debe tener en cuenta dos cosas:
La primera es que no se debe limitar solo a pedir; debemos procurar ante todo agradecer y también ofrecer. De lo contrario, estaríamos estableciendo una relación egoísta con la Virgen desde su raíz.
La segunda cosa que hay que tener en cuenta es que debe tratarse de un diálogo; para que exista diálogo, tanto con María como con cualquiera, hay que saber escuchar. Se podría objetar que a la Virgen no la oímos hablar, pero no es cierto; si hacemos un poco de silencio interior y le preguntamos algo, ella siempre nos responderá.
La Virgen habla directamente al corazón y te dice aquello que considera más necesario para ti. Lo mismo hace el Señor cuando hablamos con Él: la Virgen nos pide en algunos momentos que perdonemos y en otros que pidamos perdón ; a veces nos dirá que demos limosna y prestemos ayuda, mientras otras veces nos dirá que seamos humildes y pidamos ayuda.
En cada ocasión, nos dirá aquello que es más conveniente para Dios, para los demás y para nosotros mismos. Basta con saber escuchar y aplicar después sus recomendaciones.
La oración a María es una forma de relacionarnos con ella mediante el diálogo del corazón. Debemos recordar no solo pedir sino también agradecer y ofrecer, así como estar dispuestos a escuchar sus mensajes y aplicarlos en nuestra vida cotidiana.
Enseñar esto a los niños les ayudará a tener una relación más profunda con la Virgen María y fortalecer su fe católica apostólica romana.
Podemos hablarle a María en cualquier momento y lugar, solo necesitamos decir lo que sentimos en nuestro corazón.
Es importante no solo pedirle cosas, sino también darle las gracias y ofrecerle algo.
Debemos escucharla cuando ella nos habla en nuestro corazón y hacer lo que nos dice para ser mejores personas.
¿Sabías que puedes hablar con la Virgen María igual que hablas con tu mejor amigo o con tu mamá en casa? Ella no está lejos en las nubes, sino que está muy cerquita de ti, siempre dispuesta a escucharte. No necesitas aprenderte palabras difíciles ni leer libros complicados; solo tienes que cerrar los ojitos y contarle lo que tienes en el corazón. Puedes decirle si estás feliz porque hoy jugaste mucho, o si estás un poquito triste porque algo no te salió bien. Ella es nuestra Mamá del Cielo y le encanta oír tu voz.
Relacionarse con María es como tener un puente de luz entre tu corazón y el de ella. A veces, cuando estamos en silencio, podemos sentir que ella nos responde. No es una voz que se oye con los oídos, sino una idea bonita que aparece en nuestra mente o una sensación de paz que nos dice qué es lo correcto. María siempre nos va a animar a ser valientes, a compartir nuestros juguetes y a dar muchos besos. Ella nos guía para que seamos niños que reparten alegría por todo el mundo.
Cuando hables con María, intenta pensar: "¿Qué puedo hacer yo hoy por mi Mamá del Cielo?". Quizás ella te pida que ayudes a recoger la mesa sin que te lo digan dos veces, o que le des un abrazo a un compañero que está solo. Esas son las cosas que a ella le hacen más feliz. Así, tu relación con ella se vuelve muy fuerte, porque no solo recibes sus cuidados, sino que tú también le regalas tu amor con tus buenas acciones. Es una amistad preciosa que durará para siempre.
Recuerda que puedes saludarla al despertar o despedirte de ella antes de dormir. Ella siempre está ahí, cuidando tus sueños y acompañándote en tus juegos. Cuanto más hables con ella, más fácil te será sentir su amor. María es el camino más cortito para llegar a Jesús, así que cuando estés con ella, estarás también muy cerca de Dios. ¡Anímate a contarle hoy mismo tu secreto favorito o a darle las gracias por tu familia! Ella está esperando para escucharte con una sonrisa inmensa.
El propósito es enseñar al niño a hablar todos los días con la Virgen María, a decirle lo que siente y lo que necesita, a pedirle aquello que quiere por él y por los suyos, pero también a ofrecer su ayuda y preguntar qué necesita la Virgen de él.
Es importante cumplir con lo que ella pide en cada momento.
Educando a los niños en la oración a la Virgen María
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.