Historia de la Iglesia Católica Explicada para Niños - Parte 2 Actualizado el 13 de enero de 2026 La Historia de la Iglesia Católica es un relato lleno de ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Después de que Jesús resucitó, todo parecía tranquilo para sus discípulos, pero pronto empezaron las persecuciones y San Esteban fue el primero en caer.
Una prueba de ello fue que Saulo de Tarso marchó hacia la ciudad de Damasco para apresar a todos los cristianos, incluidos mujeres y niños, pero Saulo, quien antes perseguía a los cristianos, tuvo un cambio radical al convertirse en Pablo.
Teniendo en cuenta las circunstancias, Juan tomó la decisión de proteger a la Virgen María de cualquier daño potencial. Como madre del fundador de la nueva religión, sin duda sería el blanco de los enemigos del cristianismo.
Por eso Juan decidió llevarla lejos a una ciudad grande como Éfeso para protegerla, ya que ni siquiera entre sus parientes de Nazaret podría encontrar un refugio seguro.
Allí vivió la Virgen como exiliada, pero segura, gracias a la comunidad cristiana local. Residió en una pequeña casa oculta en las afueras de la ciudad, protegida de miradas indiscretas que pudieran traicionarla. Allí pasó el resto de su vida.
Este era su segundo exilio. El primero había sido en Egipto y este segundo en una ciudad romana, tan pagana como la que más, pero en la que por lo menos ya había una comunidad cristiana.
Según una tradición murió en Éfeso , y según otra tradición, San Juan la devolvió a Jerusalén poco antes de su fallecimiento, asegurándose de que pasaría sus últimos días en la misma ciudad donde había vivido su Hijo.
María, siempre obediente a la voluntad de Dios, se dejó guiar donde fuera necesario. Comprendió que todo era obra de Dios, y no le importaba dónde vivir mientras pudiera reunirse con su Hijo.
Para ella, como escribiría San Pablo más tarde: "La vida es Cristo y morir es ganancia".
Después de que Jesús resucitó, sus amigos contaron su mensaje por un tiempo, pero luego la gente mala los persiguió, sus amigos comenzaron a tener problemas y San Esteban fue el primero en ser lastimado.
Un hombre malo llamado Saulo quería arrestar a todos los cristianos, pero luego él mismo se convirtió en uno.
Juan decidió llevar a la mamá de Jesús, María, lejos para protegerla porque ella era muy importante para los cristianos y podían lastimarla.
Ella vivió allí en una casa pequeña y segura en una ciudad grande llamada Éfeso hasta que murió. Ella siempre confiaba en Dios y quería estar con su Hijo otra vez porque sabía que eso era lo más importante.
¿Sabías que la Virgen María tuvo que hacer un viaje muy largo para estar segura? Después de que Jesús subió al Cielo, algunos hombres no querían que los amigos de Jesús contaran su historia y empezaron a tratarlos mal. Por eso, San Juan, que era como un hijo para María, decidió que lo mejor era llevarla a una ciudad muy grande llamada Éfeso. Allí, en una casita pequeña y escondida entre las montañas, María pudo vivir tranquila, rodeada de gente que la quería mucho y la cuidaba como el tesoro más grande del mundo.
Vivir en un lugar nuevo no siempre es fácil, y para María este era su segundo viaje lejos de casa. Antes había tenido que ir a Egipto cuando Jesús era un bebé. Pero aunque estaba lejos de sus amigos de siempre, María nunca estaba triste ni se quejaba. Ella sabía que Dios la acompañaba en cada paso y que, si estaba en Éfeso, era porque allí podía ayudar a los primeros cristianos con su oración y su amor. Su casita se convirtió en un lugar lleno de paz donde todos aprendían a ser mejores personas.
A veces a nosotros nos toca cambiar de casa, de escuela o de amigos, y eso nos puede dar un poquito de miedo o de pena. María nos enseña que no importa en qué lugar estemos, lo más importante es que Dios está con nosotros. Ella nos muestra que podemos ser felices en cualquier lugar si tenemos el corazón lleno de amor. En su casita de Éfeso, ella miraba el cielo y sabía que muy pronto volvería a abrazar a su Hijo Jesús, y esa esperanza la mantenía siempre con una sonrisa.
Tú también puedes pedirle a María que te ayude cuando algo cambie en tu vida. Ella entiende muy bien lo que se siente empezar de nuevo en un lugar diferente. Recuerda que, así como San Juan cuidó de ella, la Virgen María nos cuida a nosotros desde el Cielo. No importa dónde vayas, ella siempre está contigo, protegiéndote y guiándote para que nunca te sientas solo. Al igual que en Éfeso, María quiere que tu corazón sea una casita llena de paz donde Jesús pueda vivir siempre.
Orientar eficazmente al pequeño para que acepte los cambios inevitables que se producen en la vida, la cual está llena de sorpresas, e incluso los planes mejor trazados pueden alterarse en un instante.
Que entienda que tal vez quería jugar al aire libre, practicar su deporte favorito o disfrutar de un rato de televisión o videojuegos, pero las circunstancias lo obligan a hacer algo distinto.
Por esos debemos ayudarles a comprender que todos los cambios, incluso los que nos cuesta entender, están orquestados por la mano benévola y amorosa de Dios.
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.