¿Cuál es el Noveno Mandamiento? Actualizado el 13 de enero de 2026 PRÁCTICAS DE AYUDA PARA OBEDECERLOS El noveno mandamiento es el sexto de los siete que s...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Cuando llegó el momento de su partida, María dejó este mundo para ir al Cielo, donde la Santísima Trinidad, los ángeles y otros santos que habían precedido a ella, incluyendo a sus padres San Joaquín y Santa Ana, y a su esposo San José, la esperaban.
Sin embargo, María no era una persona común, sino que era la Inmaculada, por lo tanto, al no haber conocido la corrupción del pecado, no debía experimentar la corrupción del sepulcro.
Su Hijo hizo lo que cualquier hijo amoroso habría hecho si hubiera tenido la oportunidad: preservarla del largo lapso de tiempo hasta que llegara la hora de la resurrección de la carne al final de los tiempos.
Por lo tanto, cuando llegó la hora, la Virgen María no ascendió al cielo solo con su alma, sino también con su cuerpo.
Esto quiere decir que su cuerpo y alma no se separaron, ya que debía mantener ese cuerpo glorioso, como lo había hecho su Hijo después de la Resurrección.
Esto es lo que creemos y la Iglesia enseña con el dogma de la Asunción de María a los Cielos.
Nuestra Madre está en el Cielo en cuerpo y alma, desde donde sigue ejerciendo su labor mediadora como madre y abogada nuestra.
La Santísima Virgen María reside eternamente en los reinos del Cielo, pero mantiene una profunda preocupación por la humanidad.
Ella es nuestra abogada ante Dios, utilizando su influencia para suplicar en nuestro favor. A la luz de esto, es crucial que nos acerquemos a ella con la mayor humildad, presentando nuestras necesidades y deseos con reverencia.
No sólo pedimos su intercesión en nuestro beneficio personal, sino también por el bienestar y la felicidad de todos nuestros seres queridos.
Con esta lección tenemos un momento favorable para enseñar a los niños sobre los dogmas marianos, específicamente este, el de la Asunción, que fue el último aprobado por la Iglesia.
Los dogmas marianos incluyen:
la Maternidad divina de María, la cual establece que ella es la madre de Dios al haber engendrado a un hijo que no solo era un hombre verdadero, sino también un Dios verdadero.
la Virginidad perpetua de María, la cual indica que nunca mantuvo relaciones íntimas con ningún hombre, incluyendo a San José, su esposo, y que Jesús fue su único hijo, concebido milagrosamente por obra del Espíritu Santo.
la Inmaculada Concepción de María, que sostiene que ella misma fue concebida sin pecado original, aunque su concepción fue normal en el sentido de que fue engendrada por la unión de sus padres, San Joaquín y Santa Ana.
la Asunción de María en cuerpo y alma al cielo, tal como se describe en esta lección.
María cuando murió se fue al Cielo para estar con Dios, los ángeles y otros santos. Ella era especial porque nunca hizo cosas malas, entonces su cuerpo no se corrompió después de morir.
Su Hijo la amaba mucho y quería que estuviera bien, así que la llevó al Cielo con su cuerpo y alma juntos.
La Virgen María sigue preocupándose por nosotros desde el Cielo como nuestra madre y amiga, y nos ayuda a pedirle a Dios lo que necesitamos.
Esto es lo que creemos los cristianos y lo que enseña la Iglesia
Hay cuatro cosas importantes que creemos sobre ella: que es la madre de Dios, que siempre fue virgen, que nunca tuvo pecado original y que subió al Cielo con su cuerpo y alma juntos.
¿Te imaginas un viaje maravilloso hacia las estrellas para encontrarte con las personas que más amas? Eso fue lo que vivió la Virgen María cuando terminó su tiempo en la tierra. Jesús, que la amaba con todo su corazón de hijo, no quiso que su mamá estuviera ni un solo segundo lejos de Él. Por eso, en lugar de dejar que su cuerpo descansara en la tierra como el de los demás, la invitó a subir al Cielo de una forma muy especial: con su alma brillante y también con su cuerpo hermoso.
María era tan pura y tan buena que nunca tuvo ni una manchita de pecado en su corazón. Como ella fue siempre la casita perfecta para Jesús, Dios quiso que su cuerpo también estuviera en el Cielo lleno de luz. Allí la recibieron con muchísima alegría San José, sus papás San Joaquín y Santa Ana, y miles de ángeles que cantaban hermosas canciones para darle la bienvenida a su Reina. Fue la fiesta más grande y bonita que el Cielo ha visto jamás.
Ahora que María está en el Cielo, ella tiene un trabajo muy importante: ser nuestra Mamá de todos. Ella está pendiente de cuando estás triste, de cuando juegas y de cuando necesitas ayuda para portarte bien. Como ella está tan cerquita del trono de Dios, cuando tú le pides algo, ella se lo susurra a Jesús al oído. Y ya sabes que Jesús nunca le dice que no a su mamá, porque sabe que ella solo pide cosas buenas para nosotros, sus hijos pequeños.
Tú puedes estar muy feliz porque tienes una mamá que vive en el Reino de la Luz y que nunca se cansa de cuidarte. Cada vez que mires al cielo y veas una nube bonita o una estrella brillante, recuerda que allí está María abrazándote con su amor. Ella quiere que un día todos nosotros también podamos estar en el Cielo con ella. Por eso, hoy puedes decirle: "Gracias María por subir al Cielo para prepararme un lugar cerquita de ti y de Jesús".
Acudir siempre a María humildemente para presentarle nuestras necesidades y solicitar no solo por nosotros sino también por nuestros seres queridos, ya que Ella está siempre atenta a nuestros pedidos
No dejar de hacerlo nunca, y siempre con mucha fe, confianza y esperanza
Las virtudes teologales en María: La fe
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.