¿CÓMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS A EVANGELIZAR? En la lección anterior comencé a explicar las cuatro formas con las que se puede ayudar a Jesús. La primera era ay...
Continuando con la lección anterior sobre como hacer un correcto exámen de conciencia, en esta oportunidad voy a explicar las diferencias entre los pecados de omisión, los cometidos y los de carácter
El exámen se realiza sobre tres grandes bloques de temas:
El primero de los bloques pertenece a los pecados llamados de Comisión, que son todas aquellas cosas que hayamos realizado faltando a los diez mandamientos que Dios le dio a Moisés.
O sea, todo el mal que hemos hecho, sean pecados veniales (las faltas leves) o sean pecados mortales (las faltas graves hechas tanto contra nosotros mismos o contra el prójimo).
Hay que tener siempre presente de que si el pecado cometido fue consentido por el prójimo, eso no significa que el hecho sea bueno. Lo malo, es siempre malo.
El segundo de los bloques temáticos pertenece a los pecados de omisión, es decir todos aquellos en los que a pesar de haber podido, dejamos de hacer el bien, sea por pereza, por cobardía, por comodidad, etc.
Es importante entender que en los de omisión, el bien que no hemos realizado, es un bien que estaba a nuestro alcance, por ejemplo, no soy culpable del hambre de todo los pobres, ni puedo hacer nada para ayudarlos, pero si soy culpable si no le di una limosna a alguien que si podía habérsela dado.
En este caso también encontramos la división entre los pecados veniales, es decir las cosas buenas que dejamos de hacer pero que no son muy graves, y los mortales, cosas graves que pudimos haber hecho y las Ignoramos.
El tercer bloque temático tiene que ver con los pecados de nuestro carácter, que es único e irrepetible, es algo así como las huellas dactilares.
Todas las personas tienen un carácter propio con sus cosas buenas y malas, y eso no es pecado, lo malo es no hacer nada con la parte negativa para poder mejorarla o moldearla.
El carácter no es algo malo, no es un pecado, pero nunca es 100% positivo, por lo tanto hay que corregirlo para evitar que las cosas malas que tiene destruyan a las buenas.
El carácter no se puede cambiar, pero no se puede estar diciendo "soy así y punto" ya que lo negativo se lo puede dominar, suavizar y controlar, mientras que a lo positivo se lo puede cultivar y aumentar.
También se pueden completar aquellas cosas que nos faltan.
Trabajar sobre el carácter no es algo que se haga ni se consiga en dos días, ni en unos años, es un trabajo que se debe llevar a cabo durante toda la vida.
La paciencia, la perseverancia y la humildad serán las tres armas principales para luchar contra todo lo malo de nuestro carácter.
Por ejemplo, por lo general, las personas con carácter nervioso tienen como negativo su rápido enojo, pero como positivo, son trabajadores; y las que tienen un carácter tranquilo tienen como positivo la paciencia, la calma, pero como negativo, la pereza.
Aprender a controlar el carácter, darse cuenta de las características negativas del mismo y proponerse poquito a poquito corregir esas facetas que me hacen daño a mí mismo y al otro.
Hoy es :
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
¿Ya leíste los SACRAMENTOS y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Copyright 2018 - 2024
| Catequesis para niños católicos |
Creado por Cintia el 16 de Marzo 2018
Rediseñado 31/10/22