¿Cuál es el Primer y Segundo Mandamiento? Actualizado el 13 de enero de 2026 Prácticas de Ayuda Para Obedecerlos El primer mandamiento es una obligación ha...
Actualizado el 13 de enero de 2026
El Bautismo es el primer sacramento que puede recibir una persona creyente en Cristo y sólo se puede recibir una vez en la vida porque imprime carácter.
La gracia del sacramento se nos concede a través de un signo sensible que es el agua.
Si bien en caso de urgencia o necesidad, puede bautizar cualquiera (siempre y cuando utilice la fórmula que enseñó Jesucristo), el rito debe hacerlo un diácono o un sacerdote.
Lo indispensable en este sacramento es derramar el agua sobre la cabeza de aquella persona que va a ser bautizada, la cual se la llama neófita, es decir, alguien que va a ser bautizado.
El Bautismo se produce en el nombre de la Santísima Trinidad, y por ello se usa una fórmula trinitaria, la cual es la siguiente:
"Yo te bautizo, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo."
No es necesario ser un bebé para poder ser bautizado, ya que el Bautismo puede ser recibido a cualquier edad.
Nunca se puede bautizar a un menor de edad si no existe el consentimiento paterno.
En caso de padres separados, es indispensable el consentimiento de aquel padre que tenga la tutela judicial sobre el menor.
Si es un niño pequeño o un bebé, el Bautismo lo recibe bajo la condición de que los padres con los padrinos se comprometan a educarle en la fe de la Iglesia.
Si el neófito es un adulto o un niño con uso de razón, es muy importante y necesario que se realice una catequesis previa para que pueda recibir el Bautismo en plena conciencia y conocimiento.
En la próxima lección explicaré los signos sensibles y los símbolos del Bautismo.
¿Te has fijado alguna vez en lo importante que es el agua? La usamos para lavarnos, para beber y para que las plantas crezcan hermosas. En el Bautismo, Jesús usa el agua como un signo especial para decirnos que nuestra alma se está limpiando y llenando de Su vida divina. Es un momento único que solo sucede una vez, porque cuando te bautizan, Dios pone una marca invisible pero eterna en tu corazón que dice que eres Suyo para siempre. ¡Es como un sello real que nunca se borra!
Cualquier persona, desde un bebé pequeñito hasta un abuelito, puede recibir este regalo si tiene fe en Jesús. Cuando somos bebés, nuestros papás y padrinos prometen por nosotros que nos enseñarán a amar a Dios. Si alguien ya es más grande, aprende primero en la catequesis todas las cosas hermosas que Jesús nos enseñó para recibir el agua bendita con mucha alegría y sabiendo que está empezando una nueva vida como hijo de Dios y miembro de la Iglesia.
Aunque los encargados de bautizar son los sacerdotes y diáconos, lo más emocionante es que todos estamos invitados a participar de esa alegría. Si ves un Bautismo en la iglesia, fíjate en cómo la persona que recibe el agua se convierte en un nuevo hermano nuestro. Es un día de fiesta porque la familia de Dios crece. No importa la edad que tengas, lo que importa es que tu corazón esté listo para recibir ese abrazo gigante que Dios nos da a través del agua bendita.
Ser bautizado significa que nunca caminarás solo. Jesús prometió estar con nosotros todos los días, y el Bautismo es Su forma de decir: "Desde hoy, tú y Yo somos amigos inseparables". Por eso, cada vez que veas el agua bendita en la entrada de la iglesia, recuerda ese día tan especial en el que Dios te llamó por tu nombre y te hizo Su hijo. Es una aventura maravillosa que dura toda la vida y que nos prepara para vivir algún día con Él en el Cielo.
Si en la Iglesia hay agua bendita, nunca dejar de santiguarse con ella, ya que es una forma de recordar nuestro Bautismo y volver a comprometernos con nuestra fe y con la Iglesia.
Los signos y los símbolos del Bautismo
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.