EL NACIMIENTO DE JESÚS Y LA VISITA DE LOS PASTORES La historia del nacimiento de Jesús es un relato fundamental que celebra la llegada del Salvador al mund...
El Bautismo es el primer sacramento que puede recibir una persona creyente en Cristo y sólo se puede recibir una vez en la vida porque imprime carácter.
La gracia del sacramento se nos concede a través de un signo sensible que es el agua.
Si bien en caso de urgencia o necesidad, puede bautizar cualquiera (siempre y cuando utilice la fórmula que enseñó Jesucristo), el rito debe hacerlo un diácono o un sacerdote.
Lo indispensable en este sacramento es derramar el agua sobre la cabeza de aquella persona que va a ser bautizada, la cual se la llama neófita, es decir, alguien que va a ser bautizado.
El Bautismo se produce en el nombre de la Santísima Trinidad, y por ello se usa una fórmula trinitaria, la cual es la siguiente:
"Yo te bautizo, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo."
No es necesario ser un bebé para poder ser bautizado, ya que el Bautismo puede ser recibido a cualquier edad.
Nunca se puede bautizar a un menor de edad si no existe el consentimiento paterno.
En caso de padres separados, es indispensable el consentimiento de aquel padre que tenga la tutela judicial sobre el menor.
Si es un niño pequeño o un bebé, el Bautismo lo recibe bajo la condición de que los padres con los padrinos se comprometan a educarle en la fe de la Iglesia.
Si el neófito es un adulto o un niño con uso de razón, es muy importante y necesario que se realice una catequesis previa para que pueda recibir el Bautismo en plena conciencia y conocimiento.
En la próxima lección explicaré los signos sensibles y los símbolos del Bautismo.
Si en la Iglesia hay agua bendita, nunca dejar de santiguarse con ella, ya que es una forma de recordar nuestro Bautismo y volver a comprometernos con nuestra fe y con la Iglesia.
Los signos y los símbolos del Bautismo
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.