Ir al contenido principal

¿Viste estas lecciones?

Parábola de la lámpara encendida: Actividades, idea principal, enseñanza, análisis, citas, cuentos 1-2 y +

¿DÓNDE ESTÁ Y CUÁL ES LA PARÁBOLA DE LA LÁMPARA ENCENDIDA O SOBRE EL CANDELERO? Una vida ejemplar se convierte en faro de inspiración, mostrando que pequeñas acciones pueden tener un impacto significativo en el mundo.

Cuántas veces se pueden recibir los sacramentos? Cúando recibimos los sacramentos?

¿CUÁLES SON LOS SACRAMENTOS QUE IMPRIMEN CARÁCTER Y NO SE PUEDEN RECIBIR MÁS DE UNA VEZ?

La Iglesia estableció, ya desde los primeros tiempos, que los sacramentos eran siete, y que mientras algunos de ellos podían ser recibidos varias veces, otros sólo se podían recibir una vez en la vida.

Siete sacramentos en la Iglesia - Material y artículo de catecismoparaninos.blogspot.com

LA NATURALEZA DE LOS SACRAMENTOS

Los sacramentos pertenecen a la Iglesia y son instituidos por Cristo.

Es por ello que los ritos no pueden modificarse, pues no son una creación ni de la comunidad que los va a recibir ni del sacerdote celebrante.

El mismo catecismo de la Iglesia Católica en su artículo número 1125 expresa que ningún rito sacramental puede ser modificado o manipulado a voluntad del ministro o de la comunidad.

Las celebraciones litúrgicas de los sacramentos no son celebraciones privadas, aunque en ellas haya pocas personas. Por lo tanto, debemos recordar siempre que son celebraciones de la Iglesia.

Esto quiere decir que es Cristo quien celebra, pues la Iglesia es presidida por Él, y por lo tanto se deben respetar las normas litúrgicas, nos gusten o no.

SACRAMENTOS QUE IMPRIMEN CARÁCTER

Los sacramentos del Bautismo, la Confirmación, y el Orden sacerdotal son los que no se pueden recibir más de una vez ya que imprimen carácter.

El resto de los sacramentos, es decir, la Eucaristía, el Matrimonio, la Unción de los enfermos, y la Penitencia o Confesión, pueden recibirse varias veces.

¿CUÁNDO PODEMOS RECIBIR LOS SACRAMENTOS QUE NO IMPRIMEN CARÁCTER?

  • La Eucaristía:
    Puede recibirse una vez al día todos los días de nuestra vida, siempre y cuando estemos en gracia de Dios.
  • El Matrimonio:
    Se puede recibir más de una vez en caso de nulidad o viudez.
  • La Confesión:
    Podemos realizarla cada vez que hayamos pecado mortalmente, o también si tenemos pecados veniales y queremos mantener nuestra alma bien limpia.
  • La Unción de los enfermos:
    Podemos recibirla ante alguna enfermedad crónica, enfermedad grave, en peligro de muerte, etcétera.

De este modo cada uno de estos sacramentos no solo aporta una dimensión única a nuestra vida cristiana, sino que también nos ofrece oportunidades invaluables para experimentar la gracia divina en distintos momentos de nuestro recorrido.

Reflexionemos sobre el don de estos sacramentos, permitiéndonos ser transformados y enriquecidos en nuestro caminar con el Señor, en la comunidad y en cada aspecto de nuestra existencia.

¡PON EN PRÁCTICA TU FE Y HAZ LA DIFERENCIA!
Este es tu Propósito Semanal y la Tarea relacionada

Aprender de memoria los nombres de los siete sacramentos y saber para que sirve cada uno de ellos.

Además realizar el firme propósito de estar atentos en la Misa, y no hablar o jugar mientras tiene lugar la celebración, siendo conscientes de que allí está Cristo.

Tener presente también que es fundamental cumplir las normas litúrgicas y respetar la Eucaristía, pues en ella se va a hacer presente Jesucristo

¡NO TE DETENGAS Y SIGUE APRENDIENDO!
Continúa tu viaje con la próxima lección

Requisitos del Sacramento del Bautismo

Soy católica apostólica romana nacida en Argentina, consagrada a la Virgen María bajo el método de Luis María Grignion de Montfort, devota de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Y siento un cariño muy especial por el Padre Pío de Pietrelcina y por Carlo Acutis. En el link de "Sobre mi" que está dentro del menú pueden conocerme más. Todas las lecciones están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
MIS REDES
Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Mi Feed RSS
Calendario
Hoy es Domingo 6 de Abril de 2025
6º año de Catequesis para niños católicos.
2578 días online desde el 16 de Marzo del 2018.

Los más leídos de esta semana

Parábola del sembrador: De qué trata, reflexión, significado, preguntas y respuestas, cuentos 5-6 y +

¿CUÁL ES EL MENSAJE DE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR? Las diversas tierras representan las distintas actitudes humanas, mostrando cómo cada una impacta el crecimiento espiritual.

El Credo explicado para niños frase por frase: Artículo 1 al 3 del Credo corto

LOS 12 ARTÍCULOS DEL CREDO CON EXPLICACIÓN SENCILLA El Credo es una declaración de fe que resume las creencias fundamentales del cristianismo. Es una manera de expresar nuestra fe en Dios y en las enseñanzas de Jesucristo.

Parábola de la lámpara encendida: Actividades, idea principal, enseñanza, análisis, citas, cuentos 1-2 y +

¿DÓNDE ESTÁ Y CUÁL ES LA PARÁBOLA DE LA LÁMPARA ENCENDIDA O SOBRE EL CANDELERO? Una vida ejemplar se convierte en faro de inspiración, mostrando que pequeñas acciones pueden tener un impacto significativo en el mundo.

Qué es el sacramento del Bautismo? Explicación para niños

IMPORTANCIA DEL SACRAMENTO CATÓLICO DEL BAUTISMO, CITAS BÍBLICAS El primer sacramento instituido por Jesucristo, indispensable para pertenecer a la Iglesia católica romana apostólica , es decir, la verdadera Iglesia de Cristo, es el Bautismo.

Qué es el sacramento de la Eucaristía?: Explicación para niños

IMPORTANCIA DEL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA El sacramento de la Eucaristía es aquel con el cual nos unimos a Jesús cuando comulgamos ya que recibimos a través de la hostia consagrada el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Jesucristo. La Presencia Real de Jesucristo Jesucristo está real y verdaderamente en la Eucaristía. Jesús instituyó el sacramento de la Eucaristía en la Última Cena . Podemos leer en las Sagradas Escrituras cuando Jesús anuncia la Eucaristía que va a instituir durante la Ultima Cena en Lucas 22,19 "Tomad y comed, esto es mi Cuerpo" O en Juan 6, 55-56 "Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí, y yo en él" El motivo por el cual lo hizo fue para que nosotros tengamos alimento para nuestras almas. Antes de la consagración que realiza el sacerdote en la Santa Misa la hostia es pan. Pero l...

Qué manda y prohíbe el sexto mandamiento de Dios, explicación para niños

¿CUÁL ES EL SEXTO MANDAMIENTO? PRÁCTICAS DE AYUDA PARA OBEDECERLOS El sexto mandamiento es el tercero de los siete que son deberes hacia el prójimo:

Explicación de persignarse, santiguarse y signarse para niños, señal de la Cruz

¿CÓMO SE DEBE HACER LA SEÑAL DE LA CRUZ? Un buen cristiano debe hacerse la señal de la Cruz al levantarse , agradeciéndole a Dios que nos ha dado un nuevo día y que nos ha hecho cristianos, y antes de acostarse , agradeciéndole a Dios las cosas buenas que nos ha brindado en ese día y pidiéndole ayuda para poder soportar o comprender las no muy buenas que nos sucedieron.