Ir al contenido principal

¿Viste estas lecciones?

El valor de la laboriosidad en los niños imitando la virtud de la Virgen Maria

¿QUÉ HACE LA VIRGEN MARÍA POR NOSOTROS? SU LABOR EN LA TIERRA Y EN EL CIELO En el Evangelio Jesús afirma que tanto Él como el Padre "trabajan siempre" , de hecho, el Señor es un trabajador incansable que nunca cesa en su labor por procurar la salvación de la humanidad , pues sin su constante y paciente trabajo nuestra esperanza de salvación sería nula. Pero su madre María no se queda atrás y realiza una labor similar: está constantemente intercediendo por nosotros, acogiendo las peticiones que le llegan desde todos los rincones del mundo y a cualquier hora. Ella, siendo nuestra Madre y abogada, se encarga de presentar ante el Trono de Dios estas necesidades mientras suplica al Señor satisfacerlas. Pero si eso es lo que María hace ahora en el Cielo, cuando vivió en Nazaret también fue una mujer infatigable. Como madre y esposa, tuvo siempre muchas responsabilidades, por ejemplo, no contaba con agua corriente en casa debido a que no ex

Cómo pedir perdón y perdonar a alguien? Condiciones del perdón

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES para PEDIR PERDÓN y para PERDONAR.

Continuando con las características de la ética cristiana, en esta lección hablaremos del perdón.

Nuestro Señor Jesucristo dio enseñanzas sobre el perdón en muchas ocasiones, lo puso en práctica en muchas otras y, sobre todo en la Cruz, nos dio una gran lección de hasta qué punto debemos los cristianos estar dispuestos a llegar en la práctica del perdón y en el amor al enemigo.

El perdón es un aspecto distintivo de la ética cristiana.

En perdón tiene dos facetas, una es de ida y tiene que ver con el perdón que se da, y la otra faceta es de vuelta que tiene que ver con el perdón que se pide, y ambas dimensiones están unidas.

Nuestro Señor así nos lo enseñó con el rezo del "Padrenuestro" cuando decimos

"Perdona nuestras ofensas

como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden"

El perdón que se pide lo recibiremos si damos el perdón a quien nos lo pide.

Por lo general es muy difícil dar ese perdón, pero en otras ocasiones lo verdaderamente difícil es pedirlo.

  • Características del perdón pedido

Para pedir perdón hace falta ante todo honestidad, pues debemos tomar conciencia de que nos hemos equivocado.

Y además de la honestidad también es necesaria la humildad, pues debemos exponer ante el otro nuestro error, y no sólo eso, sino que también algo fundamental que es nuestro arrepentimiento.

También hace falta tener el propósito firme y serio de corregir aquello que hicimos mal, aunque luego no logremos cumplir ese propósito como hubiéramos querido.

  • Características del perdón dado al otro

Mientras que para pedir perdón necesitamos honestidad, humildad, y propósito de enmienda, para perdonar lo que hace falta es una gran generosidad.

Además debemos ser conscientes de que no somos perfectos y que nosotros también nos equivocamos y, por lo tanto, también nosotros necesitamos que nos perdonen.

Y del mismo modo que como cuando nosotros pedimos perdón debemos hacerlo con propósito de enmienda, también al perdonar debemos pedirle al prójimo que solicita nuestro perdón que tenga el propósito de corregir su error.

Es de buena persona y de buen cristiano entregar el perdón de forma inmediata, incluso antes de que el otro lo pida.

De este modo no habrá rencor en nuestro corazón, un sentimiento que es como un veneno.

Para que el perdón llegue a nuestro prójimo es necesario que la persona cumpla las siguientes tres condiciones:

  1. que reconozca su error

  2. que esté arrepentida

  3. que tenga el propósito de enmienda.

Si estas tres condiciones no se dan en el otro, aunque en tu corazón ya hayas perdonado a esa persona, lamentablemente tu perdón no puede llegar a ella, porque esa persona misma lo impide.

Y eso ya no es culpa tuya sino del otro. Vos ya cumpliste entregando el perdón.

Tarea relacionada, propósito

A partir de ahora no olvidar jamás las características fundamentales para pedir perdón y para perdonar.

Pedir perdón con humildad y con sincero arrepentimiento.

Perdonar con generosidad y prudencia

Y evitar que la acción de perdonar se vuelva en contra del que perdona debido al abuso del perdón que puede hacer el perdonado.

Clases de Catequesis infantil

PRÓXIMO TEMA de CATECISMO INFANTIL

Ponerse en el lugar del otro, ejemplos

Soy católica apostólica romana nacida en Argentina, consagrada a la Virgen María bajo el método de Luis María Grignion de Montfort, devota de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Y siento un cariño muy especial por el Padre Pío de Pietrelcina y por Carlo Acutis. En el link de "Sobre mi" que está dentro del menú pueden conocerme más. Todas las lecciones están fielmente basadas en autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

Los más leídos de esta semana

Explicación de persignarse, santiguarse y signarse para niños, señal de la Cruz

¿CÓMO HACER la SEÑAL de la CRUZ? Un buen cristiano debe hacerse la señal de la Cruz al levantarse , agradeciéndole a Dios que nos ha dado un nuevo día y que nos ha hecho cristianos, y antes de acostarse , agradeciéndole a Dios las cosas buenas que nos ha brindado en ese día y pidiéndole ayuda para poder soportar o comprender las no muy buenas que nos sucedieron.

Los 10 mandamientos de Dios con ejemplos para niños

El DECÁLOGO de DIOS con su SIGNIFICADO EXPLICADO con EJEMPLOS para NIÑOS San Mateo hace varias referencias sobre los mandamientos de Dios en su Evangelio: En el capítulo 19 versículo 17 dice: "Si quieres entrar en la vida eterna guarda los mandamientos" En 8,21 dice "No todo aquel que dice ¡Oh, Señor, Señor! entrará en el reino de los cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre Celestial , éste es el que entrará en el Reino de los cielos". Y en 5,18 dice

La Anunciación de María explicada para niños

¿CÓMO RESPONDIÓ MARÍA AL LLAMADO DE DIOS? Los católicos recordamos en el día 25 de marzo que hace más de 2000 años María, que era una simple jovencita judía de alrededor de 15 años de edad, arriesgó su vida diciéndole si a Dios para quedarse embarazada a pesar de ya estar desposada con un hombre llamado José.

Historia de la Inmaculada Concepción de María para niños

¿POR QUÉ SE LE LLAMA O SE LE DICE INMACULADA CONCEPCION A LA VIRGEN MARÍA? El Señor, tal como les expliqué en la lección anterior , permitió que Ana quedara embarazada de una niña, María. ¿Por qué se le llama Inmaculada Concepción a la Virgen María? Porque Dios hizo el milagro de preservarla del pecado original desde el momento de su concepción , esto quiere decir que lo fue desde que empezó el embarazo, o sea desde que María empezó a existir en el vientre de su mamá.

Por qué María y José fueron a Belén? El viaje a Belén explicado para niños

MARÍA EN BELÉN: ¿QUÉ DEBEMOS HACER SI NO NOS GUSTA LO QUE NOS SUCEDE? En la lección anterior les conté de la visita de la Virgen a su prima Isabel. María se quedó en Ain Karen durante seis meses , a la espera de que Isabel diera a luz a su hijo Juan, el Bautista.

Copyright 2018 - 2024

| Catequesis para niños católicos |

Creado por Cintia el 16 de Marzo 2018

Rediseñado 31/10/22

Política de Privacidad