Ir al contenido principal

¿Viste estas lecciones?

El valor de la laboriosidad en los niños imitando la virtud de la Virgen Maria

¿QUÉ HACE LA VIRGEN MARÍA POR NOSOTROS? SU LABOR EN LA TIERRA Y EN EL CIELO En el Evangelio Jesús afirma que tanto Él como el Padre "trabajan siempre" , de hecho, el Señor es un trabajador incansable que nunca cesa en su labor por procurar la salvación de la humanidad , pues sin su constante y paciente trabajo nuestra esperanza de salvación sería nula. Pero su madre María no se queda atrás y realiza una labor similar: está constantemente intercediendo por nosotros, acogiendo las peticiones que le llegan desde todos los rincones del mundo y a cualquier hora. Ella, siendo nuestra Madre y abogada, se encarga de presentar ante el Trono de Dios estas necesidades mientras suplica al Señor satisfacerlas. Pero si eso es lo que María hace ahora en el Cielo, cuando vivió en Nazaret también fue una mujer infatigable. Como madre y esposa, tuvo siempre muchas responsabilidades, por ejemplo, no contaba con agua corriente en casa debido a que no ex

Cómo imitar a Jesús: Explicación para niños, ejemplos de como ponerse en el lugar del otro

¿PARA QUÉ SIRVE PONERSE en el LUGAR del OTRO?

Hasta aquí aprendimos las seis cosas que debemos hacer para poder imitar a Cristo, y así poder amar y parecernos lo más posible a Jesús desde el punto de vista ético: (click en cada característica para leer la explicación)

  1. amar motivado religiosamente

  2. amar con obras

  3. amar a todos

  4. amar el primero

  5. volver a empezar

  6. pedir perdón

Y finalmente llegamos al último punto que consiste en ponerse en el lugar del otro, mentalmente por lo menos, algo indispensable para la buena convivencia.

Eso fue lo que hizo Jesús, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, cuando se encarnó, es decir cuando se hizo hombre.

Jesús nació en un pesebre como un bebé, como cualquier otra persona.

Y al hacerse un auténtico hombre, pudo entender al hombre desde dentro, y de este modo sentir, sufrir y alegrarse del mismo modo que el hombre siente, sufre y se alegra.

De este modo Dios hecho hombre fue uno de los nuestros, hombre como nosotros pero sin dejar de ser Dios.

Conoció todos los sentimientos: nuestros miedos, nuestras debilidades (en la tentación de Satanás), nuestros dolores físicos, nuestros gozos y nuestras esperanzas.

Y así como Jesús se puso en el lugar del hombre, nosotros también debemos ponernos en el lugar del otro.

El niño o el adolescente pueden ponerse en el lugar del papá o de la mamá, que están trabajando todo el día, soportando horas de tráfico intenso o viajando completamente incómodos, quizás en malas condiciones laborales, para poder entender cuanto sacrificio cuestan las cosas que ellos necesitan para poder darle el verdadero valor valor al esfuerzo de sus padres, y de este modo procurar darles los menos problemas posibles, conscientes de que ya tienen bastantes.

También pueden ponerse en el lugar del compañero de escuela que puede ser molestado, atacado o perseguido por su religión, por su color de piel, por usar lentes, por ser muy bajo, muy alto, muy gordo, muy flaco, etcétera, etcétera, y en vez de atacarlo como los demás, lograr sentir en carne propia lo que está sufriendo ese otro chico.

Ponerse en lugar del otro no sólo es útil para los niños, sino que obviamente también para los adultos.

El padre debería ponerse en lugar de su hijo para poder comprenderlo, o mejor dicho recordar, cuando tenía su edad y las hormonas estaban descontroladas, o tenía cambios de humor, rebeldía con o sin motivos, y un largo etcétera.

Ponerse en el lugar del otro nos ayudará a darle al prójimo lo que necesita y comprenderlo, excusándolo a veces por lo que hace o, al menos, disculpándolo encontrando de este modo atenuantes a su comportamiento.

Tarea relacionada, propósito

Empezar por ponerse en el lugar de alguien del propio hogar, sobre todo de aquel que menos entendemos su comportamiento o con el que más conflicto tenemos, sea el padre, la madre, el hermano menor, etcétera.

Luego hacerlo con respecto a las personas que no pertenecen a nuestra familia, como por ejemplo las pertenecientes a la escuela, poniéndose en el lugar del maestro o profesor, del compañero menos popular, para poder así entenderle y hacerle la vida más fácil.

Tal como nos gustaría que hicieran con nosotros

Clases de Catequesis infantil

PRÓXIMO TEMA de CATECISMO INFANTIL

¿Dónde está Jesús? La Ascensión al Cielo

Soy católica apostólica romana nacida en Argentina, consagrada a la Virgen María bajo el método de Luis María Grignion de Montfort, devota de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Y siento un cariño muy especial por el Padre Pío de Pietrelcina y por Carlo Acutis. En el link de "Sobre mi" que está dentro del menú pueden conocerme más. Todas las lecciones están fielmente basadas en autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

Los más leídos de esta semana

Explicación de persignarse, santiguarse y signarse para niños, señal de la Cruz

¿CÓMO HACER la SEÑAL de la CRUZ? Un buen cristiano debe hacerse la señal de la Cruz al levantarse , agradeciéndole a Dios que nos ha dado un nuevo día y que nos ha hecho cristianos, y antes de acostarse , agradeciéndole a Dios las cosas buenas que nos ha brindado en ese día y pidiéndole ayuda para poder soportar o comprender las no muy buenas que nos sucedieron.

Los 10 mandamientos de Dios con ejemplos para niños

El DECÁLOGO de DIOS con su SIGNIFICADO EXPLICADO con EJEMPLOS para NIÑOS San Mateo hace varias referencias sobre los mandamientos de Dios en su Evangelio: En el capítulo 19 versículo 17 dice: "Si quieres entrar en la vida eterna guarda los mandamientos" En 8,21 dice "No todo aquel que dice ¡Oh, Señor, Señor! entrará en el reino de los cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre Celestial , éste es el que entrará en el Reino de los cielos". Y en 5,18 dice

La Anunciación de María explicada para niños

¿CÓMO RESPONDIÓ MARÍA AL LLAMADO DE DIOS? Los católicos recordamos en el día 25 de marzo que hace más de 2000 años María, que era una simple jovencita judía de alrededor de 15 años de edad, arriesgó su vida diciéndole si a Dios para quedarse embarazada a pesar de ya estar desposada con un hombre llamado José.

Historia de la Inmaculada Concepción de María para niños

¿POR QUÉ SE LE LLAMA O SE LE DICE INMACULADA CONCEPCION A LA VIRGEN MARÍA? El Señor, tal como les expliqué en la lección anterior , permitió que Ana quedara embarazada de una niña, María. ¿Por qué se le llama Inmaculada Concepción a la Virgen María? Porque Dios hizo el milagro de preservarla del pecado original desde el momento de su concepción , esto quiere decir que lo fue desde que empezó el embarazo, o sea desde que María empezó a existir en el vientre de su mamá.

Por qué María y José fueron a Belén? El viaje a Belén explicado para niños

MARÍA EN BELÉN: ¿QUÉ DEBEMOS HACER SI NO NOS GUSTA LO QUE NOS SUCEDE? En la lección anterior les conté de la visita de la Virgen a su prima Isabel. María se quedó en Ain Karen durante seis meses , a la espera de que Isabel diera a luz a su hijo Juan, el Bautista.

Copyright 2018 - 2024

| Catequesis para niños católicos |

Creado por Cintia el 16 de Marzo 2018

Rediseñado 31/10/22

Política de Privacidad