Ir al contenido principal

🤩 ¿Viste estas lecciones?

🤗 ¿Viste mi web de catequesis para ADULTOS?

🤝 Infografía ¿Cómo rezar por un amigo que sufre? Guía de intercesión para niños

✨ ¡Misiones de Amor! Cómo ayudar a un amigo triste a través de la Oración ❤️ ¿Alguna vez has visto a un amigo en la escuela o en el parque que no tiene ganas de jugar y se ve un poquito decaído? A veces nuestros amigos pasan por "días grises", y aunque les demos un dulce o un abrazo, sentimos que nos gustaría hacer algo más por ellos.

Las parábolas más importantes y conocidas de Jesús. Explicación para niños

Significado Y Enseñanza De Las Parábolas: El Buen Pastor, El Buen Samaritano, El Hijo Pródigo

Actualizado el 13 de enero de 2026

Para que todos aquellos hombres, mujeres y niños que se acercaban a Jesús entendieran fácilmente lo que él quería enseñar con su doctrina, usaba como recurso la parábola.

Clases de Catequesis infantil: El Buen Pastor, El Buen Samaritano, El Hijo Pródigo

Este método de explicar algo consiste en narrar una historia basada en un hecho real, o por lo menos, posible de suceder. Es decir, no es una fábula con moraleja del estilo de la liebre y la tortuga o un cuento fantasioso.

Es una narración verosímil con la cual Jesús demostraba claramente lo que quería enseñar de un modo coloquial y sencillo, no doctoral, ya que él era un orador popular.

De este modo, el Mesías enseñaba las verdades más elevadas a través de las imágenes que se les representaban a sus seguidores, gracias a sus historias, y no por razonamientos difíciles o profundos o deducciones lógicas.

En el Evangelio podemos encontrar varias parábolas. En esta sección encontrarás la colección completa de parábolas de Jesús explicadas con gran detalle con cuentos originales para niños, actividades, preguntas, citas, y mucho más

Las más destacadas en cuanto a su enseñanza son:

La Parábola De El Buen Samaritano

"Pero el doctor de la Ley, para justificar su intervención, le hizo esta pregunta: '¿Y quién es mi prójimo?'. Jesús volvió a tomar la palabra y le respondió: 'Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos bandidos, que lo despojaron de todo, lo hirieron y se fueron, dejándolo medio muerto. Casualmente bajaba por el mismo camino un sacerdote: lo vio y siguió de largo. También pasó por allí un levita: lo vio y siguió su camino. Pero un samaritano que viajaba por allí, al pasar junto a él, lo vio y se conmovió. Entonces se acercó y vendó sus heridas, cubriéndolas con aceite y vino; después lo puso sobre su propia montura, lo condujo a un albergue y se encargó de cuidarlo. Al día siguiente, sacó dos denarios y se los dio al dueño del albergue, diciéndole: 'Cuídalo, y lo que gastes de más, te lo pagaré al volver'. ¿Cuál de los tres te parece que se portó como prójimo del hombre asaltado por los ladrones?'. 'El que tuvo compasión de él', le respondió el doctor. Y Jesús le dijo: 'Ve, y procede tú de la misma manera'."

En esta hermosa parábola Jesús nos enseña quién es nuestro prójimo y la caridad con que debemos tratarle. Debemos saber siempre cómo socorrerle en sus necesidades y mirarle siempre con amor.

La Parábola Del Buen Pastor

"Yo soy el Buen Pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. No así el asalariado, que no es el pastor ni las ovejas son suyas. Cuando ve venir al lobo, huye abandonando las ovejas, y el lobo las agarra y las dispersa. A él sólo le interesa su salario y no le importan nada las ovejas. Yo soy el Buen Pastor y conozco a los míos como los míos me conocen a mí, lo mismo que el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre. Y yo doy mi vida por las ovejas. Tengo otras ovejas que no son de este corral. A ésas también las llevaré; escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño con un solo pastor. El Padre me ama porque yo doy mi vida para retomarla de nuevo. Nadie me la quita, sino que yo mismo la entrego. En mis manos está el entregarla y el recobrarla: este es el mandato que recibí de mi Padre."

Jesús nos enseña que Él mismo es el pastor y nosotros sus ovejas. Por eso debemos escuchar el suave silbido de la voz fascinadora de Jesús que es el buen pastor que nunca nos abandonará. Debemos seguirle siempre ya que Él nos llevará al cielo.

La Parábola De El Hijo Pródigo

"Un hombre tenía dos hijos. El menor de ellos dijo a su padre: 'Padre, dame la parte de herencia que me corresponde'. Y el padre les repartió sus bienes. Pocos días después, el hijo menor recogió todo lo que tenía y se fue a un país lejano, donde malgastó sus bienes en una vida licenciosa..."

En esta parábola nos quiere mostrar cómo se debe usar la misericordia con el otro, así como Dios utiliza su misericordia con los pecadores. Si Dios perdona cualquier pecado, siempre y cuando pidamos perdón con sincero arrepentimiento, como no vamos a perdonar nosotros el daño que nos hagan.

En esta sección encontrarás la colección completa de parábolas de Jesús con cuentos originales para niños, actividades, preguntas, citas, y mucho más

⛪ Las Parábolas De Jesús Explicadas Para Niñas Y Niños Pequeños

¿Alguna vez te han contado un cuento que te deja una sonrisa en el corazón y te enseña algo nuevo? Jesús era el mejor narrador de historias del mundo, y usaba unos relatos especiales llamados parábolas. Estas historias son como pequeñas semillas de sabiduría que Él sembraba en las personas para explicarles cómo es el inmenso amor de Dios. A través de ejemplos sencillos, como una ovejita perdida o una semilla que crece, Jesús nos muestra que los secretos del Cielo están al alcance de todos los que saben escuchar con cariño.

Cada vez que escuchamos una parábola, es como si Jesús nos estuviera dando un mapa para encontrar el tesoro de la bondad en nuestro propio interior. Él nos invita a mirar cómo tratamos a nuestros amigos y a nuestra familia, enseñándonos que lo más importante para Dios no es hacer cosas increíbles, sino hacer las cosas pequeñas con un amor muy grande. Aprender de estas historias nos ayuda a ser niños más atentos, descubriendo que en cada gesto de ayuda o en cada palabra de consuelo, estamos siguiendo las huellas del Maestro.

  1. Escucha con el corazón abierto las enseñanzas de Jesús para entender cuánto te ama Papá Dios.
  2. Sé como el Buen Samaritano y detente siempre a ayudar a un amiguito que se haya caído o esté triste.
  3. Confía plenamente en Jesús, el Buen Pastor, sabiendo que Él siempre te cuida y nunca deja que te pierdas.
  4. Aprende a perdonar con rapidez, recordando que Dios siempre nos espera con un abrazo cuando cometemos un error.

A veces podemos olvidar lo que es correcto, pero las parábolas funcionan como una brújula que nos devuelve al camino de la luz. Si guardamos estas palabras de Jesús en nuestra memoria, ellas nos darán la fuerza necesaria para ser valientes y generosos en todo momento. Vivir según lo que Jesús nos cuenta en Sus historias es la forma más bella de decir "gracias" por la vida, convirtiéndonos nosotros mismos en un reflejo vivo de Su alegría y Su paz para los demás.

Que esta semana te sientas como un pequeño protagonista de las historias de Dios, practicando el perdón y la caridad en cada juego y en cada tarea. Recuerda que no importa cuán pequeño seas, tus acciones de amor tienen el poder de transformar el mundo que te rodea. Al igual que la levadura hace crecer el pan, tu fe y tus buenas obras harán que el Reino de Dios crezca en tu hogar y en tu escuela, llenando todo de un aroma dulce y celestial que nunca se acaba.

¡Pon En Práctica Tu Fe Y Haz La Diferencia!
Este Es Tu Propósito Semanal Y La Tarea Relacionada

El propósito para esta semana es reflexionar sobre las parábolas de Jesús y cómo se aplican a tu vida cotidiana.

Elige una parábola que te haya impactado y medita sobre su mensaje. Luego, intenta poner en práctica la enseñanza de esa parábola en tus acciones diarias. Por ejemplo, si eliges la parábola del Buen Samaritano, busca oportunidades para ayudar a alguien que lo necesite, mostrando amor y compasión. Comparte tus experiencias con amigos o familiares y anímalos a hacer lo mismo.

¡No Te Detengas Y Sigue Aprendiendo!
Continúa Tu Viaje Con La Próxima Lección

Los Milagros De Jesús

🎥 ¡Te presento mi Canal de YouTube oficial!

Mi Canal de YouTube - Para Cristianos y Católicos

Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.

Soy católica apostólica romana nacida en Argentina, consagrada a la Virgen María bajo el método de Luis María Grignion de Montfort, devota de la Virgen de la Medalla Milagrosa.
Además siento un cariño muy especial por el Padre Pío de Pietrelcina y por Carlo Acutis que me ayudó con un problemita de salud el mismo día que recé ante una reliquia de él que habían traído a la Iglesia. 😊
Todas las lecciones las escribí basadas fielmente en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y los libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea, invento u opinión mía.
En el link de "Sobre mi" que está dentro del menú pueden conocerme más.
Mis Redes
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Mi Feed RSS
Calendario Hoy es