¿A Qué Obliga el Cuarto Mandamiento de la Iglesia Católica? Actualizado el 13 de enero de 2026 El cuarto precepto de la Iglesia Católica Apostólica Romana ...
Actualizado el 16 de enero de 2026
El pecado es la falta voluntaria contra la ley de Dios. El pecado es una desobediencia a la ley de Dios o de la Iglesia.
Por eso siempre debemos evitar el pecado, sobre todo el mortal, para no ofender ni hacer sufrir a Dios.
El pecado del hombre ha sido la causa de la pasión de Jesucristo y de los dolores de la Cruz.
Para ayudarnos a no caer en la tentación de cometer pecados, es bueno tener en mente la frase:
"Antes morir que pecar"
y pedirle siempre a Dios que nos preserve de todo pecado mortal.
Dios, con su bondad, nos otorgó el Sacramento de la Reconciliación. De este modo, si tenemos la desgracia de cometer algún pecado mortal, podemos confesarnos lo más rápido posible para estar tranquilos de que nuestra alma ya no corre peligro de ir al infierno. La confesión realizada con arrepentimiento sincero es un ticket de viaje al Cielo.
Hay cinco clases de pecado:
El pecado original
El pecado actual
El pecado actual venial
El pecado actual mortal
Los pecados capitales
El pecado de omisión
El pecado de comisión
El pecado de carácter
El pecado original es aquel con el cual todos nacemos. Es aquel que nos viene de nuestros primeros padres Adán y Eva cuando en el Paraíso desobedecieron a Dios y escucharon al diablo.
Todas las personas nacemos con el pecado original excepto la Virgen María, ya que ella recibió esta gracia especial de Dios, pues la eligió como Madre de su Hijo. Por eso se la llama la Inmaculada Concepción.
El pecado original se borra por medio del Santo Bautismo, por eso es imprescindible bautizar a los niños lo más pronto posible.
El pecado actual es el que cometemos después de llegar al uso de la razón.
El pecado actual se puede cometer de cuatro formas:
pecado de pensamiento (tener pensamientos que no se corresponden con la ley de Dios).
pecado de palabra (malas palabras, blasfemia, mentiras, etcétera).
pecado de obra (cualquier acto que no se corresponda con la ley de Dios).
pecado de omisión (haber perdido la oportunidad de haber hecho buenos actos).
El pecado actual es aquel que nosotros cometemos en forma deliberada, es decir, son nuestros propios pecados, los cuales cometemos cuando desobedecemos deliberadamente (o sea, sin importarnos) los mandamientos de Dios, y pueden ser mortales o veniales.
El pecado mortal es una ofensa grave a Dios, que rompe nuestra relación con Él. Es fundamental reconocer su gravedad y esforzarnos por vivir de acuerdo a Su voluntad para evitar caer en esta falta.
Buscar el perdón a través de la Confesión nos restaura y nos acerca nuevamente a Dios. Recuerda que el arrepentimiento sincero es el primer paso para recibir Su gracia y restaurar nuestra relación con Él.
¿Sabías que nuestro corazón es como una linterna que Dios encendió para nosotros? Cuando somos obedientes y amables, esa linterna brilla con mucha fuerza. Pero cuando elegimos portarnos mal a propósito, es como si le pusiéramos un poquito de barro a la luz. A eso le llamamos pecado, y nos pone un poquito tristes porque nos aleja de nuestro mejor amigo, que es Jesús.
A veces cometemos errores pequeñitos, pero otras veces podemos cometer errores más grandes que apagan nuestra luz. ¡Pero no te preocupes! Dios es un Papá muy bueno y nos regaló el Bautismo para limpiar nuestra alma por primera vez, y la Confesión para dejarla brillante siempre que lo necesitemos. Jesús nos ama tanto que siempre está esperando que le digamos "perdón" para darnos un abrazo gigante. ✝️
Jesús dio Su vida por nosotros porque quería que todos pudiéramos ir al Cielo a jugar con Él. Por eso, nuestro propósito es intentar ser niños de luz, compartiendo nuestros juguetes y ayudando en casa. Ser buenos no es difícil si recordamos que el Espíritu Santo camina a nuestro lado, dándonos fuerzas para decir "no" a las cosas feas y "sí" a las cosas hermosas de Dios.
¡Vive esta semana con mucha alegría! Recuerda que aunque todos nacemos con una manchita llamada pecado original, el Bautismo nos hizo hijos de Dios y herederos de Su Reino. Si mantenemos nuestro corazón limpio y lleno de amor, seremos como estrellitas que iluminan el mundo para Jesús. ¡Él está muy orgulloso de ti cuando te esfuerzas por ser un buen amigo de todos!
Tu propósito semanal es reflexionar sobre tus acciones y actitudes. Considera el impacto de tus palabras y acciones en los demás, y busca formas de mejorar tu relación con Dios y con quienes te rodean.
Realiza un acto de reparación o servicio que refleje el amor de Dios a través de tus acciones.
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.