¿A Qué Obliga el Cuarto Mandamiento de la Iglesia Católica? Actualizado el 13 de enero de 2026 El cuarto precepto de la Iglesia Católica Apostólica Romana ...
Actualizado el 15 de enero de 2026
Una gran muchedumbre seguía a Jesús porque estaba admirada con los milagros que él hacía, además de admirarse ante sus palabras.
Viendo Jesús que había un gran gentío, le preguntó a Felipe dónde comprarían pan para darle de comer a toda esa gente.
Pero Felipe le responde que solamente tenían para doscientos denarios de pan, los cuales no bastaban ni siquiera para que cada uno de ellos tomase un bocado.
Entonces Jesús le pregunta:
"¿Cuántos panes tienen?"
Andrés, que era el hermano de Simón Pedro, le respondió con desilusión, sabiendo que no iba a alcanzar para nadie, que había un muchacho que tenía cinco panes y dos peces.
Jesús entonces les dijo:
"Tráiganme los cinco panes y los dos peces y hagan que se vayan sentando la gente por grupos sobre la hierba."
Jesús entonces, tomando los panes y los peces, miró al cielo, dio gracias, los bendijo, parió los peces y los panes, y los distribuyó a sus discípulos para que se los repartieran a la gente.
Y todos comieron hasta saciarse. Eran 5000 hombres sin contar las mujeres y los niños.
Luego de haber comido todos, Jesús le indicó a sus discípulos:
"Recojan los pedazos que hayan sobrado, para que no se pierdan."
Obedientes, sus apóstoles así lo hicieron, y de lo que había sobrado llenaron doce canastas.
Obviamente la gente estaba sumamente asombrada ante ese enorme milagro que Jesús había hecho, y comentaban entre ellos que Jesús, sin duda, era el gran profeta que había de venir al mundo.
Este milagro nos enseña que, aunque nos enfrentamos a situaciones que parecen imposibles, la fe y la disposición de compartir pueden resultar en maravillas. Jesús mostró que lo poco puede ser suficiente cuando se coloca en sus manos, recordándonos que la generosidad y la confianza en Dios son fundamentales en nuestra vida.
Los cinco panes y dos peces simbolizan la provisión de Dios, y la abundancia que resulta de compartir lo que tenemos, por pequeño que sea. Este milagro también prefigura la Eucaristía, donde el pan se convierte en el Cuerpo de Cristo, mostrando que en Él encontramos todo lo que necesitamos para nuestra vida espiritual.
¿Te imaginas estar en un picnic gigante con miles de personas y que solo haya cinco panecitos y dos pescados pequeños? ¡Parecería imposible invitar a todos! Pero en esta lección aprendemos que para Jesús no hay nada imposible. Un niño pequeño, como tú, fue muy generoso y le dio a Jesús lo poquito que tenía. Jesús tomó ese regalo con mucho amor, dio gracias a Dios y, ¡pum!, ocurrió un milagro maravilloso: la comida empezó a alcanzar para todos y hasta sobró muchísima.
Este milagro nos enseña algo muy importante: cuando compartimos lo que tenemos, aunque sea una cosa pequeñita como un juguete, un dulce o un abrazo, ese poquito se hace gigante en las manos de Dios. Jesús no quiere que nadie pase hambre ni esté triste, por eso nos enseña que ayudar a los demás es la mejor forma de demostrar nuestro amor. ¡Él es como un gran mago de luz que transforma la generosidad en felicidad para todos!
¿Viste qué ordenados estaban todos sentaditos en el pasto? Jesús también nos enseña que debemos ser agradecidos y cuidar lo que tenemos. Por eso les pidió a sus amigos que juntaran las sobras en canastas, para que nada se desperdiciara. Es una lección preciosa para que nosotros también cuidemos la comida y las cosas que papá y mamá nos dan con tanto esfuerzo, dándole siempre las gracias a Dios por cada regalo que recibimos.
Así que, cada vez que sientas que no tienes mucho para dar, recuerda la historia de los cinco panes y los dos peces. Tú puedes ser como ese niño valiente que compartió su merienda. Con tu alegría, tus oraciones y tus buenas acciones, puedes ayudar a que el mundo sea un lugar más lindo y lleno del amor de Jesús. ¡Él siempre cuenta contigo para hacer milagros de cariño en tu familia y con tus amigos!
Tu propósito semanal es reflexionar sobre cómo puedes poner en práctica la generosidad en tu vida. Considera maneras en las que puedes compartir tus recursos, tiempo o talentos con quienes te rodean.
Recuerda que incluso los actos más pequeños pueden tener un gran impacto cuando se hacen con amor y fe.
Muerte y resurrección de Jesús
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.