¿A Qué Obliga el Cuarto Mandamiento de la Iglesia Católica? Actualizado el 13 de enero de 2026 El cuarto precepto de la Iglesia Católica Apostólica Romana ...
Actualizado el 16 de enero de 2026
Llegaba ya la hora en que Jesús debía dar comienzo a su vida pública. Tenía entonces alrededor de 30 años.
Entonces se dejó ver Juan Bautista que, recorriendo la región del Jordán, predicaba el bautismo de penitencia para remisión de los pecados.
Muchísima gente, entusiasmada con la predicación que daba Juan Bautista, fue a encontrarlo para recibir de sus manos el Bautismo de agua para poder alcanzar el perdón de sus pecados.
Jesús, como buen judío obediente, también fue en busca de Juan, para ser bautizado.
Pero Juan, cuando lo ve, reconoce su gloria y se resiste a bautizarlo ya que considera que, al contrario, Jesús debería bautizar a Juan y no al revés.
Pero Jesús le responde que sí, que lo hiciera, que así debía suceder. Y Juan, obediente a las palabras de Jesús, le bautizó.
Una vez que Jesús fue bautizado, salió del agua, y en ese mismo momento, los cielos, donde vive Dios, se abrieron. Desde allí, se vio bajar a la tercera persona de la Santísima Trinidad: El Espíritu Santo.
El Espíritu Santo se mostró en forma de paloma. A su vez, se oyó una voz del cielo, la de Dios Padre, la primera persona de la Santísima Trinidad, que decía, refiriéndose a Jesús, la segunda persona de la Santísima Trinidad: "Este es mi Hijo muy amado en quien me he complacido."
En este artículo encontrarás más información sobre la Santísima Trinidad .
Luego del bautismo, Jesús se retiró al desierto para realizar una profunda oración. En ese lugar, pasó cuarenta días y cuarenta noches ayunando y orando.
Al salir Jesús del desierto, dio finalmente comienzo a su vida pública, la cual duró tres años.
El bautismo de Jesús marca el inicio de su ministerio y subraya la importancia de este sacramento en la vida de todos los cristianos, simbolizando el perdón de los pecados y la renovación espiritual.
En el momento del bautismo, se revela la Santísima Trinidad, con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, mostrando la unidad y diversidad de Dios en la obra de salvación.
¿Sabías que cuando Jesús creció y cumplió unos 30 años, decidió que era momento de empezar Su gran misión en el mundo? Pero antes de empezar a enseñar y hacer milagros, hizo algo muy especial: fue al río Jordán para que Su primo, Juan el Bautista, lo bautizara. Aunque Jesús no tenía pecados porque es perfecto, quiso bautizarse para darnos el ejemplo a todos nosotros y enseñarnos que el Bautismo es como un abrazo de Dios que nos limpia el corazón.
En el momento en que Jesús salió del agua, ocurrió algo asombroso que dejó a todos con la boca abierta. ¡El cielo se abrió de par en par! De repente, el Espíritu Santo bajó desde lo alto en forma de una preciosa paloma blanca y se posó sobre Jesús. Pero eso no fue todo, también se escuchó una voz muy potente y dulce desde las nubes; era la voz de Dios Padre, que decía: "Este es mi Hijo amado, estoy muy feliz con Él". ¡Ese día, las tres personas de la Santísima Trinidad se mostraron juntas por primera vez!
Después de Su bautismo, Jesús se fue solito al desierto para hablar con Dios en oración durante cuarenta días. Fue un tiempo de mucha paz donde Él se preparó para todo lo que vendría después. El Bautismo es muy importante para nosotros también, porque es el día en que nos convertimos en hijos de Dios y entramos a formar parte de Su gran familia, que es la Iglesia. Es como una lucecita que se enciende en nuestra alma y que nos guía para vivir siempre con amor y alegría.
Esta semana, puedes dar gracias a Dios por tu propio bautismo. Si tienes fotos de ese día o tu vela del bautismo, pídele a tus papás que te las muestren y te cuenten cómo fue. Recuerda que Jesús nos invita a seguir Su camino, tratando a los demás con cariño y ayudando siempre que podamos. ¡Qué bonito es saber que desde el día de nuestro bautismo, Dios Padre, Jesús y el Espíritu Santo viven siempre en nuestro corazón y nunca nos dejan solos!
Tu propósito semanal es reflexionar sobre la importancia del bautismo en tu vida y en la vida de la comunidad cristiana.
Considera hacer una oración de agradecimiento por el don del bautismo y habla con tu familia sobre su significado. Puedes también prepararte para recibir o celebrar algún sacramento en tu comunidad.
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.