Importancia de las 7 Obras de Misericordia Corporales con Ejemplos para Niños Actualizado el 13 de enero de 2026 La virtud es la buena costumbre de hacer e...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Luego de morir José la Sagrada Familia quedó sólo compuesta por María y Jesús.
Todo lo que vivió Jesús hasta sus 30 años es el tiempo conocido como la vida oculta de Jesús.
Lo normal para cualquier familia judía de esa época era que Jesús siendo ya mayor estuviera casado, y por ser su madre viuda, la tuviera viviendo en su casa con su esposa.
Pero esto no fue así, ¿y por qué lo sabemos? porque como eso era lo más natural del mundo y no había nada malo en ello, es imposible que no haya ninguna referencia en el Evangelio sobre que Jesús estuviera casado, o más aún, que hubiera tenido hijos.
Por lo tanto decir que Jesús permaneció soltero no es un capricho de los católicos o el deseo de querer tapar algo pecaminoso, sino que es guiarse por los textos de las Sagradas Escrituras, donde nada dice sobre ello.
Jesús permaneció soltero para consagrarse plenamente el servicio de Dios y a la difusión del mensaje evangélico, lo cual le permitió cuidar de su mamá de una forma especial.
Mientras Jesús seguía esperando el momento en que su Padre le diera la orden de empezar la vida pública, Él continuaba trabajando como carpintero sin dar a nadie ningún dato o pista sobre su naturaleza divina, ya que podía correr peligro su vida, tal como sucedió cuando era un niño.
Por lo tanto había que esperar ese gran momento teniendo gran confianza en Dios Padre y sin apuros.
Éste acto de Jesús nos enseña que es muy importante saber esperar, o sea, aunque nos parezca que el tiempo pasa lentamente, hay que esperar, aunque tengamos deseos ya de algo, hay que esperar que todo llega.
María seguramente disfrutaba plenamente de tener a su hijo a su lado viviendo una vida normal, pero a la vez con mucho temor en su corazón ya que sabía que pronto llegaría el día en que debía separarse de Jesús para que Él pudiera cumplir su misión.
Ella comprendía que ese día estaba por llegar, pero estaba preparada para afrontar el dolor de esa separación.
Y ella también sabía que hay que saber esperar y no apurar las cosas ni adelantarse al futuro, por lo tanto vivía el presente disfrutando de la compañía de Jesús, cuidándolo y sin llamar la atención, y así lograron pasar desapercibidos en Nazaret.
¿Sabías que antes de hacer milagros asombrosos, Jesús vivió muchos años en una casita sencilla siendo un joven trabajador? Después de que San José se fue al Cielo, Jesús se quedó cuidando a Su mamá, la Virgen María. Durante mucho tiempo, Él trabajó como carpintero, haciendo mesas, sillas y cosas hermosas con madera. Aunque Él era el Hijo de Dios, no tenía prisa por decírselo a todo el mundo. Jesús nos enseña que esperar con paciencia es muy importante y que ayudar en casa con alegría es una forma maravillosa de amar a Dios.
En esos años, Jesús y María compartían momentos muy bonitos. María lo miraba trabajar y seguramente rezaban juntos y preparaban la comida. Jesús eligió no casarse porque quería dedicar todo Su tiempo y Su corazón a una misión muy grande: ser el Salvador de todas las personas. Al quedarse soltero, pudo cuidar de Su mamá con muchísima ternura y prepararse con calma para el día en que Dios Padre le pidiera salir a predicar. Esta etapa de Su vida nos recuerda que no hace falta hacer cosas ruidosas para ser santos; basta con hacer con amor las tareas de cada día.
A veces nosotros queremos que las cosas pasen "¡ya mismo!", como que llegue pronto el cumpleaños o las vacaciones. Pero Jesús nos muestra que saber esperar es un tesoro. Él esperó treinta años antes de empezar Sus grandes viajes. Durante todo ese tiempo, fue un hijo ejemplar que nunca dejó sola a Su mamá. María, por su parte, vivía el presente con mucha paz, disfrutando de cada sonrisa de Jesús y confiando en que Dios cuidaría de ellos en el futuro, sin preocuparse antes de tiempo por lo que vendría después.
Tú también puedes ser como Jesús en tu casa. Puedes ayudar a tus papás a recoger los juguetes, poner la mesa o darles un beso grande cuando se sienten cansados. No hace falta ser un adulto para empezar a ser un buen amigo de Dios. Recuerda que Jesús también fue pequeño y joven como tú, y que lo más valioso para Él era obedecer a Su mamá y confiar en que Dios siempre sabe cuál es el mejor momento para cada cosa. ¡Qué alegría es saber que podemos ser santos simplemente amando mucho a nuestra familia cada día!
Aprender el valor de saber esperar, de no hacer suposiciones sobre el futuro ya que de nada sirve, pues no sabemos realmente cómo va a ser, por lo tanto no tiene sentido perder el tiempo en algo que no conocemos.
Por eso hay que vivir siempre el hoy confiándole nuestra vida a Dios.
Y tener siempre presente que debemos brindar mucho amor a nuestros padres y no hacerlos sufrir haciendo cosas que no se deben, especialmente cuando alguno de ellos quedó solo porque perdió a su compañero.
María acepta que el Hijo tiene vida propia
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.