Catequesis para niños católicos

→ Quién es el Espíritu Santo y cuál es su misión? ► Catequesis para niños católicos
Ir al contenido principal

¿Viste estas lecciones?

Parábola de la higuera para niños: Resumen, explicación, manualidades, valores, cuentos 3-4 y +

¿QUÉ NOS QUIERE DECIR LA PARÁBOLA DE LA HIGUERA? El crecimiento de la higuera es un recordatorio de que las promesas y palabras de Dios son eternas y se cumplirán, sin importar las circunstancias actuales.

Quién es el Espíritu Santo y cuál es su misión?

¿POR QUÉ EL ESPÍRITU SANTO ES SANTIFICADOR?

A partir de esta sección, voy a comenzar a hablar sobre el Espíritu Santo, la tercer persona de la Santísima Trinidad, que tiene la función de darnos la santidad.

Tal como ya expliqué en lecciones anteriores, la Santísima Trinidad está compuesta por Padre, Hijo y Espíritu Santo, o sea tres personas distintas en un solo Dios verdadero.

¿QUIÉN ES EL ESPÍRITU SANTO Y CÓMO FORMA PARTE DE LA TRINIDAD?

Para que lo entienda un niño muy pequeñito, se les puede hacer una comparación con un shopping (un solo Dios), que si bien tiene muchas secciones diferentes (personas distintas) no deja de ser el mismo shopping y cada sección se encarga de algo diferente, como por ejemplo, perfumería, juguetería, electrodomésticos, etc. Pero por más que haya varias secciones (personas) el shopping (Dios) sigue siendo uno solo.

Dios, es el único Dios, que es el que crea, el que redime y el que santifica, pero crea a través de la persona del Padre, redime a través de la persona del Hijo y santifica través de la persona del Espíritu Santo, por eso decimos que su función es santificar.

¿CUÁL ES LA MISIÓN DEL ESPÍRITU SANTO?

La misión específica del Espíritu Santo es santificar a la persona.

Es santificador porque me ayuda a ser tal como Dios me pide, luchando contra todo lo que me lo impida, algo que sin la orientación del Espíritu Santo no podría.

Esto quiere decir que si yo quiero ser santo se lo pido al Espíritu Santo, pero no es magia, si yo le pido que me de la santidad, yo debo poner de mi parte porque Él no lo va hacer todo por mí.

Y lo de ser santo no es una idea de la Iglesia ni una fantasía, es un mandato del Señor, ya que fue Jesús mismo el que dijo (Mateo 5:48):

"Sed santos como mi Padre es Santo"

La santidad es un don de Dios que se alcanza con nuestro esfuerzo pero, sin la ayuda de Él, no podemos ni siquiera desear ser buenos ni ser santos.

Por eso, la santidad, es la unión de la gracia de Dios y del esfuerzo humano, junto con la ayuda del Espíritu Santo que es el encargado de que podamos alcanzar dicha santidad.

¡PON EN PRÁCTICA TU FE Y HAZ LA DIFERENCIA!
Este es tu Propósito Semanal y la Tarea relacionada

Pedirle específicamente al Espíritu Santo que nos ayude a vencer nuestros pecados recurrentes y defectos, como por ejemplo ser peleador, o envidioso, o mentiroso, o desobediente, etc.

Y por supuesto, luego de pedírselo, hacer todo el esfuerzo para no caer en las tentaciones que me lleven a esos defectos

¡NO TE DETENGAS Y SIGUE APRENDIENDO!
Continúa tu viaje con la próxima lección

¿Cómo obra el Espíritu Santo en nosotros?

Soy católica apostólica romana nacida en Argentina, consagrada a la Virgen María bajo el método de Luis María Grignion de Montfort, devota de la Virgen de la Medalla Milagrosa.
Además siento un cariño muy especial por el Padre Pío de Pietrelcina y por Carlo Acutis que me ayudó con un problemita de salud el mismo día que recé ante una reliquia de él que habían traído a la Iglesia. 😊
Todas las lecciones las escribí basadas fielmente en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y los libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea, invento u opinión mía.
En el link de "Sobre mi" que está dentro del menú pueden conocerme más.
MIS REDES
Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Mi Feed RSS
Calendario Hoy es