Ir al contenido principal

¿Viste estas lecciones?

El valor de la laboriosidad en los niños imitando la virtud de la Virgen Maria

¿QUÉ HACE LA VIRGEN MARÍA POR NOSOTROS? SU LABOR EN LA TIERRA Y EN EL CIELO En el Evangelio Jesús afirma que tanto Él como el Padre "trabajan siempre" , de hecho, el Señor es un trabajador incansable que nunca cesa en su labor por procurar la salvación de la humanidad , pues sin su constante y paciente trabajo nuestra esperanza de salvación sería nula. Pero su madre María no se queda atrás y realiza una labor similar: está constantemente intercediendo por nosotros, acogiendo las peticiones que le llegan desde todos los rincones del mundo y a cualquier hora. Ella, siendo nuestra Madre y abogada, se encarga de presentar ante el Trono de Dios estas necesidades mientras suplica al Señor satisfacerlas. Pero si eso es lo que María hace ahora en el Cielo, cuando vivió en Nazaret también fue una mujer infatigable. Como madre y esposa, tuvo siempre muchas responsabilidades, por ejemplo, no contaba con agua corriente en casa debido a que no ex

Cuáles son los pecados que no perdona Dios? Cómo reparar pecados graves?

¿BASTA CON CONFESARSE EN CASO DE ROBO, CALUMNIA O MALEDICENCIA?

Esta es la última lección con respecto a las dudas más comunes que surgen ante la confesión de algunos pecados.

En las lecciones anteriores traté el problema de confesar un pecado si no se está arrepentido sinceramente, y el de pedir perdón por un pecado que se comete una y otra vez del mismo modo o forma.

En esta oportunidad voy hablar de otras dos dudas comunes, pero que no tienen que ver tanto con el pecado en sí, sino que con el modo de ser perdonado o la penitencia.

Es decir, son los pecados que Dios no perdona si no se restituye el bien quitado

Dentro de este tipo de pecado entran el robo, la calumnia y la maledicencia.

  • ¿Cuándo se ha robado, basta con confesarse?

Lamentablemente no.

Y esto no es porque Dios no tenga misericordia. Es misericordioso, pero también es justo, y por lo tanto es justo restituir el bien robado.

Si así no se hiciere sería muy fácil para nosotros caer nuevamente en la tentación de robar, ya que pensaríamos que total nos confesamos y listo, no pasó nada.

Con respecto a la restitución de ese bien, por supuesto que no se va a poder hacer en todos los casos, porque eso robado ya se gastó o no se tiene más o lo que sea.

Por eso es igualmente válido devolver, de una forma o de otra, algo equivalente, o hacer algo que equivalga a reparar el daño realizado.

Ante la duda, se puede consultar al sacerdote en el momento de la confesión que se podría hacer para reparar el daño.

No es una condición indispensable restituir el bien cara a cara o en forma notoria, como para que se sepa quien hizo el robo, pero si se tiene la valentía de hacerlo, recordar que Jesús nos va a mirar con mucha alegría.

  • ¿Cuando se ha calumniado, qué hay que hacer?

Hay que actuar del mismo modo que con el robo. El perdón tampoco es completo si la penitencia no consiste en restituir el honor debido a aquel al que se le ha quitado.

Esto también es válido si actuamos con maledicencia, es decir si dijimos algo de alguien que es verdad, pero que no había ninguna necesidad de estar desparramándolo por allí.

Tarea relacionada, propósito

Pensar bien antes de chismosear sobre otro o de andar contando mentiras por venganza o para molestar.

Darnos cuenta que peor vamos a estar nosotros después de hacerlo, ya que si bien le hicimos un daño al otro, en realidad nos lo hicimos a nosotros que ensuciamos nuestra alma y nuestra amistad con Dios.

Y como si fuera poco, luego tenemos que ver cómo restituir su honor, algo muy difícil de hacer, para poder ser perdonados por Dios.

Clases de Catequesis infantil

PRÓXIMO TEMA de CATECISMO INFANTIL

La presencia real de Cristo en la Eucaristia

Soy católica apostólica romana nacida en Argentina, consagrada a la Virgen María bajo el método de Luis María Grignion de Montfort, devota de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Y siento un cariño muy especial por el Padre Pío de Pietrelcina y por Carlo Acutis. En el link de "Sobre mi" que está dentro del menú pueden conocerme más. Todas las lecciones están fielmente basadas en autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

Los más leídos de esta semana

Los 10 mandamientos de Dios con ejemplos para niños

El DECÁLOGO de DIOS con su SIGNIFICADO EXPLICADO con EJEMPLOS para NIÑOS San Mateo hace varias referencias sobre los mandamientos de Dios en su Evangelio: En el capítulo 19 versículo 17 dice: "Si quieres entrar en la vida eterna guarda los mandamientos" En 8,21 dice "No todo aquel que dice ¡Oh, Señor, Señor! entrará en el reino de los cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre Celestial , éste es el que entrará en el Reino de los cielos". Y en 5,18 dice

Explicación de persignarse, santiguarse y signarse para niños, señal de la Cruz

¿CÓMO HACER la SEÑAL de la CRUZ? Un buen cristiano debe hacerse la señal de la Cruz al levantarse , agradeciéndole a Dios que nos ha dado un nuevo día y que nos ha hecho cristianos, y antes de acostarse , agradeciéndole a Dios las cosas buenas que nos ha brindado en ese día y pidiéndole ayuda para poder soportar o comprender las no muy buenas que nos sucedieron.

La infancia de Jesús, resumen para niños. Su encuentro con los doctores en el Templo

JESÚS de NIÑO PERDIDO y HALLADO en el TEMPLO entre los DOCTORES Jesús pasó su infancia en la ciudad de Nazaret jugando igual que cualquier niño. Nada de extraordinario hizo en todo aquel período de su infancia hasta la edad de los 12 años.

El Credo explicado para niños frase por frase: Artículo 1 al 3 del Credo corto

LOS 12 ARTÍCULOS del CREDO con EXPLICACIÓN SENCILLA "CREO EN DIOS PADRE TODOPODEROSO CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA" Dios es el ser perfectísimo, Creador y Señor del cielo y de la tierra. La palabra todopoderoso significa que Dios puede hacer todo cuanto quiere.

Qué es el sacramento de la Eucaristía?: Explicación para niños

IMPORTANCIA del SACRAMENTO de la EUCARISTÍA CITAS BÍBLICAS El sacramento de la Eucaristía es aquel con el cual nos unimos a Jesús cuando comulgamos ya que recibimos a través de la hostia consagrada el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Jesucristo. Jesucristo está real y verdaderamente en la Eucaristía.

Copyright 2018 - 2024

| Catequesis para niños católicos |

Creado por Cintia el 16 de Marzo 2018

Rediseñado 31/10/22

Política de Privacidad