Historia de la Iglesia Católica Explicada para Niños - Parte 2 Actualizado el 13 de enero de 2026 La Historia de la Iglesia Católica es un relato lleno de ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
El sacramento del Bautismo nos permite renacer a la gracia de Dios y hacernos cristianos
Su principal efecto es librar a la persona del pecado original, es decir el pecado que cometieron Adán y Eva, los primeros padres.
Ese pecado fue transmitido a toda su descendencia, es decir a todos los hombres.
Todo ser humano al nacer ya está separado de Dios a causa de ese pecado original.
A medida que la persona va viviendo, va cometiendo otros pecados. Éstos son los pecados personales.
En caso que el Bautismo sea recibido por un adulto, un joven o un niño tiene como segundo efecto perdonar también esos pecados personales sin haber realizado ninguna confesión.
Los pecados personales son perdonados en el Bautismo porque aunque la persona quisiera confesarse no podría hacerlo pues para recibir este sacramento, al igual que los otros restantes, debe ser bautizada primero.
En caso que el bautizado sea un bebé no existe este segundo efecto pues no tiene más pecado que el original.
Con respecto a los niños que mueren sin bautizarse, como por ejemplo los que son víctimas del aborto, la sangre de Cristo derramada en la Cruz les sirve como purificación por el pecado original y por lo tanto, no van al infierno.
Si un joven o adulto muere sin bautizarse, a diferencia de los niños, deberá dar cuenta a Dios de los pecados que cometió en su vida, incluido el pecado original.
De esto se desprende la importancia de recibir el bautismo lo antes posible.
¿Sabías que el día de tu Bautismo fue uno de los más importantes de toda tu vida? Ese día, algo maravilloso sucedió en tu alma. Imagina que todos nacemos con una pequeña sombrita en el corazón que nos viene desde hace muchísimo tiempo, desde los primeros hombres, Adán y Eva. Esa sombrita se llama pecado original y nos impedía estar totalmente unidos a Dios. Pero el Bautismo es como un agua cristalina y mágica que limpia esa sombrita por completo, dejando nuestra alma blanca, pura y brillante como un sol recién nacido.
Cuando el sacerdote derramó el agua sobre tu cabecita, el Espíritu Santo entró en ti para convertirte en una nueva creación. Ya no solo eres una criatura de Dios, sino que te convertiste en Su hijo amado y en un pequeño cristiano. Es como recibir una marca invisible pero preciosa que le dice a todo el universo que perteneces a la familia de Jesús. Dios te abraza tan fuerte ese día que borra cualquier mancha que pudieras tener, llenándote de Su propia vida y de Su luz para que puedas crecer siempre por el camino del bien.
Es muy importante que las personas reciban el Bautismo lo antes posible, porque Dios está ansioso por regalarnos Su perdón y Su amistad. Si una persona es más grande cuando se bautiza, Jesús es tan bueno que no solo limpia esa sombrita con la que nacemos, sino que también borra todas las cosas malas que la persona haya hecho antes. Es como empezar una libreta nueva, con todas las hojas en blanco, lista para escribir una historia de amor con Dios. Por eso, el Bautismo es el mejor regalo que los papás pueden dar a sus hijos desde que son pequeñitos.
Ahora que eres un niño bautizado, llevas una luz especial dentro de ti. Esa luz es la semilla de la fe que debes cuidar todos los días con la oración y haciendo cosas buenas. Recuerda siempre que, gracias a este sacramento, Dios es tu Padre y nunca te dejará solo. Eres parte de una gran familia cristiana que se extiende por todo el mundo, y tu misión es dejar que esa luz que recibiste en la pila bautismal brille mucho para que todos puedan ver lo hermoso que es vivir cerca del corazón de Jesús.
No dejar nunca de acudir al sacramento de la confesión para renovar el estado de gracia que recibimos en el Bautismo y agradecer a Dios que nos perdona los pecados
El Bautismo nos hace hijos adoptivos de Dios
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.