Catequesis para niños católicos

→ Bautismo cristiano y católico: Requisitos, fórmula trinitaria ► Catequesis para niños católicos
Ir al contenido principal

¿Viste estas lecciones?

Parábola de la higuera para niños: Resumen, explicación, manualidades, valores, cuentos 3-4 y +

¿QUÉ NOS QUIERE DECIR LA PARÁBOLA DE LA HIGUERA? El crecimiento de la higuera es un recordatorio de que las promesas y palabras de Dios son eternas y se cumplirán, sin importar las circunstancias actuales.

Bautismo cristiano y católico: Requisitos, fórmula trinitaria

¿QUIÉN PUEDE RECIBIR EL BAUTISMO? ¿QUIÉN PUEDE BAUTIZAR?

El Bautismo es el primer sacramento que puede recibir una persona creyente en Cristo y sólo se puede recibir una vez en la vida porque imprime carácter.

¿Quién puede recibir el Bautismo? - Material y artículo de catecismoparaninos.blogspot.com

EL SIGNO SENSIBLE DEL BAUTISMO

La gracia del sacramento se nos concede a través de un signo sensible que es el agua.

Si bien en caso de urgencia o necesidad, puede bautizar cualquiera (siempre y cuando utilice la fórmula que enseñó Jesucristo), el rito debe hacerlo un diácono o un sacerdote.

Lo indispensable en este sacramento es derramar el agua sobre la cabeza de aquella persona que va a ser bautizada, la cual se la llama neófita, es decir, alguien que va a ser bautizado.

FÓRMULA Y EDAD PARA RECIBIR EL BAUTISMO

El Bautismo se produce en el nombre de la Santísima Trinidad, y por ello se usa una fórmula trinitaria, la cual es la siguiente:

"Yo te bautizo, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo."

No es necesario ser un bebé para poder ser bautizado, ya que el Bautismo puede ser recibido a cualquier edad.

Nunca se puede bautizar a un menor de edad si no existe el consentimiento paterno.

En caso de padres separados, es indispensable el consentimiento de aquel padre que tenga la tutela judicial sobre el menor.

Si es un niño pequeño o un bebé, el Bautismo lo recibe bajo la condición de que los padres con los padrinos se comprometan a educarle en la fe de la Iglesia.

Si el neófito es un adulto o un niño con uso de razón, es muy importante y necesario que se realice una catequesis previa para que pueda recibir el Bautismo en plena conciencia y conocimiento.

En la próxima lección explicaré los signos sensibles y los símbolos del Bautismo.

¡PON EN PRÁCTICA TU FE Y HAZ LA DIFERENCIA!
Este es tu Propósito Semanal y la Tarea relacionada

Si en la Iglesia hay agua bendita, nunca dejar de santiguarse con ella, ya que es una forma de recordar nuestro Bautismo y volver a comprometernos con nuestra fe y con la Iglesia.

¡NO TE DETENGAS Y SIGUE APRENDIENDO!
Continúa tu viaje con la próxima lección

Los signos y los símbolos del Bautismo

Soy católica apostólica romana nacida en Argentina, consagrada a la Virgen María bajo el método de Luis María Grignion de Montfort, devota de la Virgen de la Medalla Milagrosa.
Además siento un cariño muy especial por el Padre Pío de Pietrelcina y por Carlo Acutis que me ayudó con un problemita de salud el mismo día que recé ante una reliquia de él que habían traído a la Iglesia. 😊
Todas las lecciones las escribí basadas fielmente en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y los libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea, invento u opinión mía.
En el link de "Sobre mi" que está dentro del menú pueden conocerme más.
MIS REDES
Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Mi Feed RSS
Calendario Hoy es