Catequesis para niños católicos

→ Cómo pedir a Dios ayuda?: Como orar a Dios correctamente. Diferencia entre exigir y pedir ► Catequesis para niños católicos
Ir al contenido principal

¿Viste estas lecciones?

Parábola de la higuera: De qué trata, reflexión, significado, preguntas y respuestas, cuentos 5-6 y +

¿CUÁL ES EL MENSAJE DE LA PARÁBOLA DE LA HIGUERA?  La parábola de la higuera nos enseña a estar alertas y atentos a las señales del tiempo, reconociendo que el cambio es una parte inevitable de la vida.

Cómo pedir a Dios ayuda?: Como orar a Dios correctamente. Diferencia entre exigir y pedir

JESÚS NOS AYUDA CUANDO LE PEDIMOS AYUDA

En los Sacramentos también encontramos a Jesús presente, aunque de otra manera.

Jesús presente en los sacramentos - Material y artículo de catecismoparaninos.blogspot.com

Los sacramentos son signos sensibles, es decir que la gracia de Dios nos llega a través de algo que podemos captar con nuestros sentidos.

Los sacramentos son los canales a través de los cuales nos llega la gracia de Dios, siempre con un objetivo determinado y para situaciones concretas de nuestra vida.

LA LIBERTAD Y EL RESPETO DIVINO

Dios no se nos impone jamás por la fuerza, no nos priva de nuestra libertad ni nos esclaviza aunque sea para nuestro bien.

El Señor respeta la libertad de cada una de las personas, y tanto lo hace, que permite que se le ofenda tanto a Él como al prójimo, y a pesar de poder ayudar en todo al hombre, no lo hace si éste no se lo pide.

Por eso es que para que sepamos que podíamos contar con su ayuda, Jesús exhortó a que fuéramos nosotros los que pidiéramos su ayuda cuando dijo:

"Pidan y se les dará, llamen y se les abrirá."

(Mateo 7,7)

De este modo, Jesús nos dice que Dios está siempre dispuesto a ayudar, pero jamás lo hace si no es con el consentimiento humano, es decir, si no se lo pedimos.

Para pedir debemos hacerlo con humildad, pues de esa forma reconocemos la superioridad de Dios sobre nosotros, aceptando que nosotros somos inferiores a Él.

EL PELIGRO DE EXIGIR: PEDIR vs EXIGIR

Es importante distinguir la diferencia entre pedir y exigir, ya que muchas veces, y sin maldad, exigimos en vez de pedir:

  1. Pedir es reconocer que yo soy inferior a Dios.
  2. Exigir es tratar a Dios como nuestro inferior, como si estuviera a nuestras órdenes.

Además, exigiendo, corremos el peligro de caer en la amenaza o el chantaje, como por ejemplo cuando se le pide algo a Dios pero se le amenaza diciéndole que si no nos concede lo que queremos, vamos a dejar de tener fe en Él o vamos a dejar de ir a Misa.

¡PON EN PRÁCTICA TU FE Y HAZ LA DIFERENCIA!
Este es tu Propósito Semanal y la Tarea relacionada

Pedirle a Dios no sólo cosas materiales, sino que también espirituales, para que podamos ser mejor personas.

Recordar siempre que estamos pidiendo un favor a Dios, con humildad, nunca con soberbia.

Y si no se nos da aquello que pedimos, jamás debemos enojarnos, sino que debemos aceptar que aunque ahora no lo entendamos, es lo mejor para nosotros.

¡NO TE DETENGAS Y SIGUE APRENDIENDO!
Continúa tu viaje con la próxima lección

Jesús nos ayuda con sus presencias en la tierra

Soy católica apostólica romana nacida en Argentina, consagrada a la Virgen María bajo el método de Luis María Grignion de Montfort, devota de la Virgen de la Medalla Milagrosa.
Además siento un cariño muy especial por el Padre Pío de Pietrelcina y por Carlo Acutis que me ayudó con un problemita de salud el mismo día que recé ante una reliquia de él que habían traído a la Iglesia. 😊
Todas las lecciones las escribí basadas fielmente en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y los libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea, invento u opinión mía.
En el link de "Sobre mi" que está dentro del menú pueden conocerme más.
MIS REDES
Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Mi Feed RSS
Calendario Hoy es