🌟 El Pesebre: Una Lección de Amor y Humildad en Cada Figura [image: ⭐ Infografía: ¿Qué significa cada figura del Pesebre de Navidad? Explicado para Niños...
Actualizado el 13 de enero de 2026
En las lecciones anteriores aprendimos que la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, el Hijo, o sea Jesús, era Dios y, por lo tanto, existía desde siempre.
Y, lo más importante, aprendimos que era amor.
Cuando Jesús se hizo hombre para salvar al hombre de las consecuencias de sus pecados, lo hizo sólo por amor al hombre.
Por ese amor al hombre Dios se encarnó, por amor murió y por amor resucitó.
Pero nacer, morir y resucitar no fue lo único que hizo Jesús, ni tampoco son las únicas tres cosas que hizo por amor.
Entre el nacimiento de Jesús y su muerte pasaron treinta y tres años.
Durante esos treinta y tres años de vida, todos y cada uno de sus actos, fueron actos de amor, hechos por amor, y con el único objetivo de salvar a los hombres.
Entre esos actos están tanto los de sus treinta años de vida oculta, o sea los que no conocemos porque transcurrieron en la intimidad de Nazaret, como los que son conocidos por todos porque tuvieron lugar durante su vida pública. Estos últimos los conocemos a través de los Evangelios y la Tradición.
Entre los actos de Jesús, están las enseñanzas que les dejó a los hombres para que sepan cuál es el correcto modo de vivir para poder llegar a la vida Eterna.
Debemos tener siempre presente que lo que Jesucristo nos enseña no es para fastidiarnos, para amargarnos la vida y mucho menos para complicárnosla dándonos normas éticas difíciles de cumplir.
Lo que Dios nos enseña es por amor a nosotros, para que no nos perdamos.
Jesús con sus enseñanzas hace con nosotros lo mismo que hace un padre o un maestro cuando enseña al hijo o al discípulo las cosas correctas que debe hacer para salir adelante de los problemas con que se va a enfrentar en la vida.
Si amor fue nacer y amor fue morir en la Cruz, también es amor lo que nos enseñó y así debemos acogerlo y agradecerlo.
En las próximas lecciones aprenderemos sus enseñanzas sobre la Trinidad, sobre Él mismo y las enseñanzas morales.
¿Sabías que Jesús es como un gran maestro que nos enseña el camino más lindo para llegar al Cielo? Antes de ser un hombre mayor que hacía milagros, Jesús fue un niño pequeñito como tú, que vivía en una casita en Nazaret junto a la Virgen María y San José. Durante muchos años, Él vivió lo que llamamos su "vida oculta", donde aprendió a trabajar, a ayudar en casa y a rezar. Cada cosa que Jesús hacía, desde recoger la mesa hasta jugar con sus amigos, lo hacía con un corazón lleno de amor por todos nosotros, dándonos el ejemplo de cómo ser buenos hijos de Dios.
Cuando Jesús creció, empezó su "vida pública" y comenzó a viajar por muchos lugares para contarle a la gente lo mucho que Papá Dios nos quiere. Sus enseñanzas no son reglas aburridas para portarse bien, sino que son como pequeños secretos de felicidad que nos regala. Imagina que vas por un bosque y alguien que te quiere mucho te da un mapa para que no te pierdas y encuentres el tesoro más grande. Ese mapa son las palabras de Jesús, que nos dicen que debemos perdonar, ser generosos y amar a los demás como Él nos ama a nosotros.
A veces podemos pensar que seguir lo que Jesús nos pide es difícil, pero en realidad es un acto de amor muy grande de Su parte. Es como cuando mamá te dice que no toques el fuego; no lo hace para molestarte, sino porque te ama y quiere que estés siempre sano y seguro. Jesús nos da sus enseñanzas para protegernos de las cosas que ponen triste nuestra alma. Él quiere que seamos niños llenos de luz, que sepan elegir siempre el bien y que lleven alegría a todas las personas que conocen en la escuela o en la familia.
Por eso, cada vez que aprendemos una lección nueva sobre Jesús, debemos decir "¡Gracias!" con mucha emoción. Él pasó treinta y tres años en la Tierra preparándonos el camino para que un día podamos estar todos juntos en su casa del Cielo. Al escuchar sus historias, nos damos cuenta de que no estamos solos, porque Su amor nos acompaña en cada momento del día. Pidamos a Jesús que nos ayude a recordar siempre sus enseñanzas y a ponerlas en práctica con una sonrisa, para que todos vean que somos sus pequeños y grandes amigos.
Pedirle a Jesús que nos ayude a tener la fuerza para no desviarnos del buen camino y de escuchar y aceptar con agrado y humildad cada una de sus enseñanzas
Las enseñanzas de Jesús sobre Dios y la Trinidad
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.