🎉 La Navidad no es solo regalos: ¡La historia más increíble del mundo! [image: 🎄 Infografía: ¿Qué celebramos en Navidad? La historia completa para niños...
Actualizado el 13 de enero de 2026
La virtud es la costumbre de obrar el bien adquirida con la repetición de actos buenos.
Es contraria al vicio, que es el hábito de obrar el mal adquirido con la repetición de actos malos.
Las virtudes teologales necesarias para salvarse son tres: la Fe, la Esperanza y la Caridad. El término virtud teologal significa tener la costumbre de realizar obras buenas para Dios y por Dios.
Dios infunde en nuestras almas las virtudes de la Fe, de la Esperanza y de la Caridad. Llegados al uso de razón debemos hacer actos de fe, esperanza y caridad.
La Fe es una virtud sobrenatural por la cual creemos que es verdad todo lo que Dios ha revelado.
Nosotros conocemos todo lo que Dios ha revelado a través de la Iglesia, que nos lo enseña.
Además, creemos que es verdad todo lo que Dios ha revelado, porque sabemos que Dios no puede ni engañarse ni engañarnos.
La Esperanza es una virtud sobrenatural por la cual esperamos la vida eterna y los medios para conseguirla.
Con la Esperanza, creemos firmemente, que esta vida terrena nos va a conceder todo lo que sea necesario para poder conseguir la salvación a través de los méritos de Jesucristo.
Gracias a esta virtud, cuando estamos tristes o pesimistas, todo lo vemos desde un punto de vista positivo ya que la Esperanza nos da fuerza y nos cambia el corazón de la tristeza a la alegría, gracias a la espera de la felicidad de la eternidad.
La Caridad es una virtud sobrenatural por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos.
La Caridad nos esfuerza a cumplir los mandamientos y a hacer todo lo posible por no caer en pecado, realizando de este modo actos de amor hacia Dios.
La Fe se representa con una mujer sosteniendo la cruz con la mano derecha y con una antorcha en la izquierda.
La Esperanza es representada con una mujer sosteniendo una corona en la derecha y un áncora en la izquierda.
La Caridad es representada con una mujer sosteniendo un cáliz coronado por una hostia en la mano derecha y un corazón inflamado del pecho.
Estas tres representaciones las pueden ver claramente en la imagen de este artículo, con sus correspondientes ejemplos bíblicos (Fe: Abraham va a matar a su hijo Isaac; Esperanza: el libro de Job; Caridad: María Magdalena lava los pies de Jesús)
Dios puso en nuestro corazón regalos muy grandes que nos ayudan a vivir bien y a caminar hacia Él. Estos regalos se llaman virtudes teologales y no se aprenden solo estudiando, sino viviendo cada día con confianza en Dios.
La Fe nos enseña a creer en Dios y en todo lo que Él nos dijo, incluso cuando no lo vemos. La Esperanza nos recuerda que nuestra vida tiene un destino hermoso y que Dios nunca abandona a quienes confían en Él.
La Caridad es la virtud que une a todas las demás, porque nos enseña a amar de verdad. Amar no es solo sentir, sino elegir hacer el bien, ayudar, perdonar y servir con alegría.
Cuando vivimos la Fe, la Esperanza y la Caridad, nuestro corazón se fortalece y nuestra vida se vuelve un reflejo del amor de Dios. Estas virtudes nos acompañan siempre y nos preparan para vivir con Él eternamente.
Al aprender sobre las virtudes teologales, recuerda que puedes ponerlas en práctica en tu vida diaria. Esta semana, selecciona una forma de vivir cada una de las tres virtudes: realiza un acto de fe hablando de Jesús con un amigo, muestra esperanza siendo positivo frente a un desafío, y actúa con caridad ayudando a alguien que lo necesite.
Recuerda que cada pequeño gesto cuenta y muestra el amor de Dios en tu vida. ¡Sé un ejemplo de fe, esperanza y caridad en tu familia y comunidad!
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.