Historia de la Iglesia Católica Explicada para Niños - Parte 2 Actualizado el 13 de enero de 2026 La Historia de la Iglesia Católica es un relato lleno de ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
La Misa es el recuerdo de sacrificio del Cuerpo y Sangre de Jesucristo.
En el momento de la consagración, a través del sacerdote, se realiza este recuerdo haciendo un ofrecimiento, cambiando el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo.
El santo sacrificio de la Misa fue instituido por Jesucristo en la Última Cena.
El sacrificio de la Misa es el mismo sacrificio de la Cruz, porque tanto en uno como en otro, la víctima es Jesucristo. Pero entre el sacrificio de la Misa y el sacrificio de la Cruz hay una sola diferencia, la cual es que en el sacrificio de la Cruz, Jesucristo derramó su sangre, y en el de la Misa no hay derramamiento de su sangre.
Al comulgar los domingos recibimos a Jesús y lo tenemos con nosotros acompañándonos por una semana. Si faltamos resultamos perjudicados nosotros mismos ya que nos vamos alejando de Jesús y nos vamos entibiando.
En caso que no puedas asistir en domingo, no te olvides que la Misa vespertina del sábado que tiene la liturgia y las lecturas de la Misa dominical es igual de válida!!!.
podemos adorar a Dios no en soledad como lo haríamos en casa, sino que en comunidad, junto a todos los demás fieles
pedimos perdón por todos nuestros pecados
agradecemos las gracias y los beneficios brindados en la semana
comulgamos
se recuerda a los santos
se honra a la Virgen María
se elevan oraciones por los santos difuntos
y como si fuera poco, se obtienen toda clase de beneficios espirituales y temporales.
La Iglesia indica que hay obligación de oír Misa los domingos y los días de fiesta. Tienen obligación todos los cristianos desde la edad de siete años.
Para aquel que falta a Misa voluntariamente y sin una necesidad importante los días domingo o días de fiesta, la Iglesia indica que comete pecado mortal, pues la Santa Misa es muy importante y necesaria para nuestra alma, y mucho más lo es si sabemos que si no vamos a Misa perdemos la oportunidad de poder comulgar.
La validez de las Misas de precepto asistiendo la tarde anterior está aprobada en el Código de Derecho Canónico (1248 § 1):
"Cumple el precepto de participar en la Misa quien asiste a ella, dondequiera que se celebre en un rito católico, tanto el día de la fiesta como el día anterior por la tarde"
Además en el Missale romanum está escrito:
"Para que la misa del día anterior sea válida como misa dominical o de fiesta de precepto, ha de celebrarse por la tarde (a partir de las 4:00pm) y contener la liturgia y las lecturas de la misa dominical"
Y también recordá que si lo necesitás y querés podés ir todos los días de la semana y comulgar cada día.
¿Alguna vez has ido a una fiesta muy especial donde el invitado de honor es Jesús? La Santa Misa es precisamente eso: el momento más hermoso donde nos reunimos como una gran familia para encontrarnos con Dios. Es un banquete del cielo aquí en la tierra, donde recordamos cuánto nos ama Jesús. En la Misa, el pan y el vino se convierten milagrosamente en el Cuerpo y la Sangre de nuestro Salvador, para que podamos recibirlo en nuestro corazón y tener mucha fuerza para ser niños buenos y felices durante toda la semana.
Cuando entramos en la iglesia, dejamos afuera las prisas y los ruidos para hablar con Papá Dios. La Misa es como un puente que une la tierra con el cielo; allí cantamos con los ángeles, escuchamos las historias de la Biblia que nos enseñan a amar y rezamos todos juntos. Es el lugar donde le decimos a Jesús: "¡Gracias por todo lo que me das!". Al participar en la Misa, nuestra alma se llena de luz y nos sentimos muy protegidos porque sabemos que Dios está verdaderamente presente entre nosotros.
Ir a Misa los domingos es nuestro compromiso más bonito, porque es el día que el Señor eligió para que descansáramos y celebráramos la vida. Si alguna vez no puedes ir el domingo, recuerda que la Misa del sábado por la tarde también es una fiesta válida para cumplir con Dios. Lo más importante es que no dejes pasar mucho tiempo sin visitar a Jesús en Su casa, porque Él te extraña y siempre tiene bendiciones nuevas para regalarte a ti y a toda tu familia.
Que cada vez que escuches las campanas de la iglesia, sientas una gran alegría en tu corazón. La Misa nos enseña a ser generosos, a perdonar a quienes nos molestan y a ser luz en el mundo. Así como necesitamos comer para que nuestro cuerpo crezca, nuestra alma necesita la Santa Misa para crecer sana y fuerte. ¡No te pierdas nunca la oportunidad de estar en la mesa con Jesús, porque Él es el pan de vida que nos hace brillar con el amor del Espíritu Santo!
Esta semana, intenta asistir a la Misa con un amigo o un familiar y aprovecha la oportunidad para aprender más sobre la importancia de este sacramento en nuestras vidas. Antes de ir, prepárate recordando qué aspectos te gustaría enfocarte, como adorar a Dios, pedir perdón o dar gracias por las bendiciones de la semana.
Después de la Misa, comparte tus pensamientos y sentimientos sobre lo que experimentaste con tu familia. Pregúntales qué significa la Misa para ellos y cómo la viven. Así, no solo podrás profundizar tu propia fe, sino también fomentar una conversación enriquecedora en tu hogar. ¡Recuerda que cada Misa es una oportunidad para acercarte más a Jesús y a tu comunidad!
Las principales oraciones del católico
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.