¿A Qué Obliga el Cuarto Mandamiento de la Iglesia Católica? Actualizado el 13 de enero de 2026 El cuarto precepto de la Iglesia Católica Apostólica Romana ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Luego de capturarlo, llevaron a Jesús ante Caifás. Caifás y el Consejo de los sacerdotes, escribas y ancianos estaban reunidos aguardando al preso.
Se presentaron falsos testigos para acusar a Jesús, pero esos testimonios no eran suficientes para condenarle a muerte.
Entonces se levantó Caifás y le pidió a Jesús que le confirmara si él realmente era el Mesías, el Hijo de Dios.
Pero entonces, Jesús, con sublime sencillez y verdad, le responde:
"Yo soy. Tú lo has dicho."
Entonces el pontífice Caifás rasgó sus vestiduras, diciendo que ya no tenían necesidad de testigos, pues Jesús mismo había blasfemado.
Por esto, todos los presentes le respondieron a Caifás con el pedido de que fuera condenado a muerte.
Luego se retiraron, y Jesús fue abandonado en manos de los criados de Caifás, quienes se burlaron de él, le pegaron, le vendaron los ojos para poder golpearlo y jugaron con él diciéndole que adivinara quién le había dado cada uno de los golpes.
Cuando amaneció, lo llevaron ante el gobernador romano Poncio Pilatos, para que éste lo condenara a morir crucificado.
Pilatos, antes de condenarlo, interrogó a Jesús y vio que era inocente. Por ello, le informó al pueblo que no encontraba ninguna causa para condenarlo, pero para librarse de aquel compromiso, lo envió a Herodes.
Herodes no lo condenó, ya que lo consideró un loco y terminó burlándose de él. Luego lo vistió con una ropa blanca y lo remitió nuevamente a Poncio Pilatos.
El juicio de Jesús ante los tribunales fue un proceso lleno de falsedad y manipulaciones. A pesar de su inocencia, se vio sometido a un trato injusto que culminó con su condena a muerte. Esto nos recuerda la fragilidad de la justicia humana y la importancia de buscar siempre la verdad.
A través de su silencio y sus palabras sinceras, Jesús mostró gran valentía ante el injusto tratamiento que sufrió. Su disposición a aceptar el sufrimiento por amor a la humanidad es un ejemplo de fidelidad y amor desinteresado.
¿Sabías que la Biblia es como un cofre lleno de tesoros? En esta lección conoceremos un momento donde Jesús fue muy, muy valiente. Imagina que algunas personas no entendían el gran amor de Jesús y dijeron cosas que no eran ciertas sobre Él. Pero Jesús, con su corazón lleno de luz, se mantuvo tranquilo y siempre dijo la verdad, porque sabía que Dios Papá estaba cuidándolo en todo momento.
A veces, otras personas pueden ser un poquito injustas o decir cosas que nos ponen tristes, pero Jesús nos enseña un secreto especial: ¡el amor es más fuerte que el enojo! Aunque los soldados se burlaron de Él, Jesús no respondió con malas palabras ni se enojó, sino que guardó silencio con mucha paz. Él nos muestra que ser valientes significa ser amables y honestos, incluso cuando los demás no se portan bien.
Jesús nos enseña que no importa lo que pase, lo más importante es tener un corazón que siempre busque hacer lo correcto. Aunque hubo personas poderosas que no lo ayudaron, Él siguió adelante con Su plan hermoso de salvarnos a todos. Así como los tesoros de la Biblia, esta historia nos recuerda que la luz de Dios es más grande que cualquier sombra y que siempre debemos caminar por el sendero del bien.
¡Anímate a vivir esta semana con mucha alegría! Recuerda que, al igual que Jesús, tú puedes ser un héroe de la verdad y el amor. Cada vez que eres obediente y tratas a los demás con respeto, estás haciendo que el mundo sea un lugar más bonito. ¡No olvides que Dios está siempre pendiente de ti, tomándote de la mano y cuidando cada uno de tus pasos con Su amor infinito!
Tu propósito semanal es reflexionar sobre cómo reaccionas ante la injusticia en tu vida diaria. Considera qué acciones puedes tomar para defender la verdad y la justicia, y busca maneras de mostrar compasión a quienes sufren en tu comunidad.
Jesús es Flagelado, Coronado de Espinas y Condenado a Muerte
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.