Historia de la Iglesia Católica Explicada para Niños - Parte 2 Actualizado el 13 de enero de 2026 La Historia de la Iglesia Católica es un relato lleno de ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
La hostilidad hacia Jesús se fue tornando más significativa durante los últimos meses de la vida pública.
Este hecho repercutió en una parte de su familia que empezó a ponerse inquieta y preocupada, ya que en esos tiempos si alguien era perseguido por motivos religiosos o políticos, enseguida se tomaban represalias sobre los familiares más directos, e incluso la desgracia también podía recaer sobre ellos.
Pero como sabemos que María respaldaba a Jesús y estaba de acuerdo totalmente con su Hijo, creemos que ella estuvo allí presente para hacer de mediadora e intersesora, intentando hasta el último momento que los parientes de Jesús, es decir sus primos hermanos, recapacitaran.
Estos familiares que ahora eran hostiles hacia Jesús se habían mantenido callados cuando Él tenía éxito, pero ahora que la situación había cambiado habían decidido buscarlo para decirle que debía cambiar la postura ante los poderosos y que dejara de molestarlos curando en el día sábado o proclamando por allí que Él era el Hijo de Dios.
Por lo tanto, lo que pretendían estos familiares yendo allí era dejar constancia pública de que no opinaban lo mismo ni que estaban del lado de Jesús, y así estaban seguros que si lo perseguían a Cristo, no les afectaría a ellos.
Además, no contentos con ello, llegaron al extremo de pedirle que se fuera de Galilea hacia Judea, aunque sabían que allí le estaban buscando para darle muerte.
El hecho de que su mamá María estuviera allí junto a los demás parientes que estaban en contra de Jesús no significa que estaba para obligarlo a cambiar de idea, y mucho menos para prohibirle que hiciera lo que Dios Padre lo mandó a hacer.
María estuvo allí para hacer lo que hace toda mamá: interceder y mediar para ayudar y para que haya paz, por eso quería explicarle a Jesús las razones válidas y el miedo que tenían sus familiares, y aunque no los justificaban y los apoyaba, tampoco quería que Jesús se enojara con ellos.
Cuando a Jesús le avisan que su mamá y sus parientes están fuera y lo buscan, Él responde
"¿Quiénes son mi madre y mis hermanos? Los que escuchan la Palabra de Dios y la ponen en práctica"
Lo que Jesús quiere decir con esta frase es que la relación espiritual es tan importante como la relación de la sangre, por eso es muy importante la unión espiritual, ya que uno no puede intervenir a la hora de elegir quiénes son sus parientes, pero sí en cambio puede elegir a sus amigos.
Esta frase de primera parece ser un desprecio hacia su familia, pero no lo es, ya que lo que explica es que no sólo son familia los parientes de sangre sino que también los de espíritu, por eso termina siendo una buena noticia para todos aquellos que no son parientes de Jesús pues les hace saber que son considerados familia de Dios
¿Sabías que Jesús tenía una familia muy grande, con muchos primos y tíos? A veces, como pasa en todas las familias, algunos parientes se asustaban porque Jesús decía cosas muy valientes y curaba a los enfermitos en días en que otros pensaban que no se debía trabajar. Estos familiares tenían miedo de que los poderosos se enojaran con ellos también. Por eso, un día fueron a buscar a Jesús para pedirle que se portara de otra manera. Pero la Virgen María, que siempre conoce el corazón de Su Hijo, fue con ellos no para regañar a Jesús, sino para traer paz y amor a todos.
María es como un puente de luz. Ella entendía que sus parientes tenían miedo, pero también sabía que Jesús siempre hacía lo correcto porque seguía los planes de Papá Dios. Imagina a María escuchando a los tíos y primos quejarse, y luego mirando a Jesús con ojos llenos de ternura. Ella estaba allí para que nadie se peleara y para que sus familiares comprendieran que seguir a Jesús es lo más hermoso del mundo, aunque a veces dé un poquito de miedo ser tan valiente como Él.
Ese día, Jesús dijo algo muy importante: "Mi familia son todos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen". ¡Eso es una noticia increíble! Significa que tú, cuando compartes tus cosas, cuando rezas con amor y cuando ayudas en casa, te conviertes en un hermano o una hermana de Jesús. Él nos abrió la puerta de Su casa en el Cielo para que todos podamos ser parte de Su familia especial. No importa si no vivimos en el mismo tiempo que Él, nuestro corazón nos une para siempre.
Así que, cuando sientas que es difícil portarse bien o que otros no entienden por qué amas a Dios, acuérdate de María. Ella te ayudará a hablar con Jesús y a explicarle tus miedos, igual que ayudó a sus parientes hace mucho tiempo. Ser parte de la familia de Dios es el regalo más grande que podemos recibir, porque significa que nunca estaremos solos y que siempre tendremos a Jesús y a María cuidándonos como los mejores papás del mundo.
Siempre debemos acudir a María para que nos ayude e interceda por nosotros ante Jesús, aunque no merezcamos su ayuda
¿Por qué María no fue nombrada sacerdotisa por Jesús?
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.