Historia de la Iglesia Católica Explicada para Niños - Parte 2 Actualizado el 13 de enero de 2026 La Historia de la Iglesia Católica es un relato lleno de ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
En esta parte de la historia, analizamos el fin de las persecuciones y el papel fundamental de Constantino el Grande.
A pesar de los esfuerzos de los emperadores romanos por destruir el cristianismo, quedó claro que esta religión no es obra de hombres, ya que por el contrario, los cristianos continuaron creciendo en número.
La victoria del cristianismo fue un testimonio del cumplimiento de las palabras de Cristo, y el cambio que trajo la conversión de Constantino al cristianismo marcó un nuevo capítulo en la historia de la Iglesia. Los vanos esfuerzos de los emperadores romanos para destruir el cristianismo prueban claramente que esta religión es obra de Dios.
A pesar de los millones de mártires, los cristianos, en vez de disminuir, iban en continuo aumento, porque la sangre de los mártires era semilla de nuevos cristianos, y así el cielo se pobló de santos.
Los esfuerzos de Satanás para destruir la naciente Iglesia vinieron a confirmar plenamente las palabras de Cristo:
Las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.
De este modo, el paganismo fue derrotado y el cristianismo obtuvo el triunfo.
Galerio, por interés, da un edicto de tolerancia hacia los cristianos, pues había sido atacado por una enfermedad, y sintiendo que pesaba sobre él el castigo de Dios, publicó dicho edicto por el cual revocaba y annulaba todos los edictos de persecución publicados contra los cristianos, concediéndoles tolerancia religiosa a cambio de que los cristianos rogaran a Dios por su salvación y por el Estado.
Constantino el Grande fue proclamado emperador, pero esta dignidad le fue discutida por Majencio, que le declaró la guerra. Como éste tenía un ejército muy superior al suyo, le rogó al Dios de los cristianos que viniera en su ayuda.
A la hora del mediodía, vio en el cielo la cruz luminosa y a su alrededor esta inscripción:
Con esta señal vencerás.
Durante la noche, cerca de Turín, se le apareció Jesucristo con esa misma señal y le mandó hacer un estandarte semejante a aquel, pues le serviría contra sus enemigos. Y así lo hizo Constantino.
Y así sucedió. En octubre del 312, chocaron los dos ejércitos y Majencio quedó completamente derrotado gracias al estandarte que llevaban los hombres de Constantino.
Agradecido, Constantino, por la victoria alcanzada, se convirtió a la religión cristiana, la cual desde entonces profesó públicamente y dispensó toda su protección.
¿Te imaginas ser parte de una familia que nunca deja de crecer porque el amor de Dios la protege siempre? Hace muchísimos años, los amigos de Jesús pasaron por momentos difíciles donde no les permitían rezar, pero ellos fueron muy valientes. Aunque intentaron detenerlos, cada vez había más personas que querían conocer a Dios. Esto nos enseña que cuando algo es obra de Dios, nada en el mundo puede apagar esa luz, porque Su amor es como un fuego que calienta los corazones y nos une a todos como hermanos.
En medio de esta historia aparece un hombre llamado Constantino, quien era un gobernante muy importante. Un día, antes de una gran batalla, él decidió pedir ayuda al Dios de los cristianos porque sabía que necesitaba una fuerza especial. ¡Y ocurrió algo asombroso! En el cielo apareció una cruz brillante llena de luz, como un sol radiante que le prometía que con esa señal alcanzaría la paz. Fue un regalo del Cielo para demostrarle que Jesús siempre escucha a quienes le piden ayuda con sinceridad y fe.
Gracias a que Constantino confió en Dios, los cristianos pudieron por fin vivir en paz y construir iglesias hermosas para celebrar la Misa. Constantino se sintió tan agradecido que decidió seguir a Jesús y proteger a todos los fieles. Esta historia nos invita a ser también nosotros valientes y a no tener miedo de decir que somos amigos de Jesús. Al igual que el estandarte de la cruz ayudó a ganar la batalla, nuestro amor y nuestras buenas obras ayudan a que el Reino de Dios sea cada vez más grande en la tierra.
Hoy nosotros seguimos siendo parte de esta gran aventura que comenzó hace tanto tiempo. Al conocer la historia de la Iglesia, aprendemos que somos herederos de una fe preciosa que ha pasado de padres a hijos. Que esta semana vivas con mucha emoción, sabiendo que la misma cruz que vio Constantino en el cielo es la que nos bendice y nos acompaña hoy. Si mantenemos nuestra fe fuerte y confiamos en la protección de Dios, podremos vivir siempre con la alegría de saber que el amor de Jesucristo triunfará para siempre.
Esta semana, reflexiona sobre la fe de Constantino y piénsalo en tu vida. ¿Cómo puedes mostrar tu fe en un entorno donde las creencias son diversas? Puedes compartir algo que has aprendido sobre el cristianismo con un amigo o ayudar a alguien en necesidad como una forma de vivir tu fe en acción.
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.