Historia de la Iglesia Católica Explicada para Niños - Parte 2 Actualizado el 13 de enero de 2026 La Historia de la Iglesia Católica es un relato lleno de ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
En la iglesia católica, hay varios sacramentos que son muy importantes en la vida de los creyentes, y entre ellos se encuentran el Sacramento del Orden, el Sacramento del Matrimonio y el Sacramento de la Unción de los Enfermos.
Cada uno de estos sacramentos tiene un propósito único y especial. A través de ellos, Dios nos ofrece su gracia y ayuda, permitiéndonos vivir mejor y acercarnos a Él en diferentes momentos de nuestra vida. Estos sacramentos son como regalos que Dios nos da para fortalecer nuestra relación con Él y con otros.
El Sacramento de la Unción de los Enfermos nos brinda consuelo en tiempos de enfermedad, el Sacramento del Orden permite a los hombres convertirse en sacerdotes que guían a la comunidad en la fe, y el Sacramento del Matrimonio une a una pareja en un amor sagrado. Cada uno de estos sacramentos nos enseña sobre el amor, la responsabilidad y el servicio hacia Dios y los demás. Es importante entender y apreciar lo que cada sacramento significa, ya que nos ayuda a crecer en nuestra fe y a vivir según los valores del evangelio.
El sacramento de los enfermos, anteriormente llamado Extremaunción, es aquel que se administra a los que están con una enfermedad grave o muy importante o a aquellos que están en peligro de muerte.
Los efectos que produce son alivio espiritual y corporal, además que permite al enfermo confesarse para poder estar en gracia de Dios.
Es importante que la persona que vaya a recibir este sacramento aún conserve el uso de los sentidos para que pueda confesarse y recibir la unción completamente consciente, aunque de todos modos, el sacerdote puede hacer igual el sacramento de intención, es decir suponiendo que el enfermo quería pedir perdón por sus pecados.
El Sacramento del Orden es aquel por el cual se concede la facultad de ejercitar los sagrados ministerios para poder ser sacerdote.
Este Sacramento, al igual que el Bautismo y la Confirmación, se puede recibir sólo una vez ya que imprime carácter, es decir que la persona recibe una señal espiritual.
Si un niño quiere ser sacerdote, y sus padres notan que no es un capricho o una frase pasajera, es importante no obstaculizar el llamado de Dios y apoyarlo. No hay honra mayor para una familia católica que tener un hijo sacerdote .
El matrimonio es el sacramento instituido por Jesucristo para bien de los esposos.
Dicho sacramento produce dos efectos: da a los esposos la gracia de amarse santamente y la gracia de educar cristianamente a sus hijos.
Si una pareja está casada solamente en forma civil, está en pecado mortal, ya que para poder demostrar íntimamente su amor deben estar casados por Iglesia, es decir recibir el Sacramento del Matrimonio.
Hoy vamos a descubrir tres regalos maravillosos que Jesús nos dejó para cuidarnos en diferentes momentos de nuestra vida. Así como mamá y papá nos cuidan cuando estamos malitos, Jesús nos dejó la Unción de los Enfermos. Es como un abrazo tibio de Dios que le da mucha fuerza a las personas que están muy enfermas o son muy ancianas, para que sientan paz y sepan que nunca están solas.
También existe un regalo llamado Matrimonio, que es cuando un hombre y una mujer deciden quererse para siempre y formar una familia con la bendición de Dios. ¡Es una fiesta de amor! Y para que tengamos guías valientes, existe el Sacramento del Orden, que es cuando algunos hombres dicen "sí" a Jesús para ser sacerdotes. Ellos son como pastores que nos enseñan el camino al Cielo y nos entregan a Jesús en la misa.
Cada uno de estos sacramentos nos enseña a servir a los demás con mucha alegría. Ya sea cuidando a un enfermo, amando a nuestra familia o siguiendo el llamado para ser sacerdotes, lo más importante es tener un corazón dispuesto a ayudar. Dios tiene un plan hermoso para cada uno de nosotros y nos da estas ayudas especiales para que crezcamos siendo niños buenos, respetuosos y muy felices.
¡Anímate a vivir esta semana con mucha confianza en Dios! Él te conoce por tu nombre y siempre te acompaña en cada paso que das. Al igual que los esposos se aman y los sacerdotes nos cuidan, tú también puedes repartir el amor de Jesús con tus palabras y tus acciones. ¡No olvides que eres un tesoro para Dios y que Él siempre te abraza con Su gracia protectora!
Esta semana, piensa en cómo puedes vivir los valores de los sacramentos en tu vida diaria. Si estás en una familia, muestra amor y respeto hacia tus hermanos y padres, como lo enseña el Sacramento del Matrimonio.
Si tienes un amigo que se siente triste o enfermo, ofrécele tu apoyo y oración, reflejando así el amor y el cuidado que se promueven en el Sacramento de la Unción de los Enfermos.
Además, si sientes el llamado a ayudar a otros, considera cómo puedes ser un buen líder en tu comunidad, siguiendo el ejemplo del sacerdocio. Hablar sobre estos sacramentos con familiares y amigos también es una buena manera de compartir tu fe y aprender juntos.
Las Virtudes Teologales: Fe, Esperanza y Caridad
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.